PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Controla tu alergia desde el teléfono móvil

Ya te puedes beneficiar de ‘Alerta Polen’, una aplicación pionera en España para teléfonos smartphones que informa al paciente de los niveles de polen concretos a los que es alérgico en la provincia donde se encuentre.
Chica alérgica mirando su móvil

04 de Junio de 2011

¿Tienes alergia? ¿Tienes un smartphone? Pues ya te puedes beneficiar de ‘Alerta Polen’, una aplicación pionera en España para teléfonos smartphones -móviles 3G o móviles con servicio de datos (iPhone, Android, Nokia, Apple)- que informa al paciente de los niveles de polen concretos a los que es alérgico y sólo de aquellas provincias que le son de interés.

Hay no queda la cosa, ya que, cuando se superan los umbrales de alerta, recibes una alarma en el móvil que te advierte de la situación de riesgo en el sitio donde te encuentres. De esta forma, puedes saber si te conviene limitar tu estancia al aire libre y comenzar el tratamiento indicado por tu alergólogo.

Junio es el mes en el que polinizan las gramíneas, los pólenes más alergénicos y de mayor distribución en nuestro país. De hecho, ocho de cada diez pacientes alérgicos en España son sensibles a este tipo de polen. Además, coincide con la polinización del olivo. Por ello, durante todo junio, ‘AlertaPolen’, impulsada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), enviará los datos actualizados de forma diaria, y semanalmente durante el resto del año.

Los síntomas respiratorios de las personas alérgicas dependen directamente de las concentraciones atmosféricas. Así, gracias a ‘AlertaPolen’ “los pacientes estarán informados de la cantidad existente de pólenes y sabrán si el riesgo que corren de presentar síntomas de rinitis o asma bronquial es bajo, medio o alerta”, apunta. El Dr. Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, que recuerda que “en la rinitis y el asma por alergia a pólenes es muy importante seguir el tratamiento de mantenimiento hasta que se complete la polinización de las plantas a las que el paciente es alérgico”. De esta forma, matiza, “no sólo se alivian los síntomas, sino que se controla la inflamación bronquial y se evitan nuevos episodios de asma bronquial”.

Una de cada cuatro personas es alérgica Las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años, llegando a afectar al 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas es alérgica. Así lo puso de manifiesto el Dr. José M. Olaguibel, presidente de la SEAIC y alergólogo del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra. Sin embargo, “los pacientes con alergia al polen acceden a información genérica muy poco selectiva y precisa, por lo que la nueva aplicación hará que los afectados puedan programar sus actividades en el exterior y comenzar su medicación preventiva”, subraya.

El Dr. Olaguibel explica que la aplicación ‘AlertaPolen’ incluye todos los pólenes alergénicos, con sus nombres científicos y vulgares, para facilitar la información a los pacientes. El listado lo forman las cupresáceas (arizónicas), plátano de sombra (platanus), plantago (llantén), gramíneas, olivo, quenopodiáceas (salsola), parietaria (urticáceas) y betuláceas (abedul).

Para descargarse la aplicación, próximamente estarán disponibles enlaces directos desde la web del Comité de Aerobiología (www.polenes.com) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.seaic.org).

Fuente: SEAIC/ AstraZeneca

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''