PUBLICIDAD

Salud al día
Alergias
La polución, el tabaco, los conservantes y colorantes, etcétera, han contribuido a que aumente la incidencia de alergias. Aquí resolvemos las dudas más frecuentes sobre la alergia: ¿Se puede curar? ¿Es hereditaria?...
Escrito por Olga de la Peña, Médico de familia
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Preguntas frecuentes sobre la alergia

Seis millones y medio de españoles sufren algún tipo de alergia en sus vidas. Si eres uno de ellos aquí encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la alergia, la mayoría de ellas relacionadas con la evolución de la enfermedad en sí o con la efectividad de los tratamientos existentes para su control. Y si después de leer estas respuestas aún te queda alguna duda por resolver no dudes en consultarnos.

  • Padre e hijo alérgicos

    ¿Es hereditaria la alergia?

    Los alérgicos, efectivamente, pueden transmitir a sus descendientes la predisposición a desarrollar alergia. Cuando uno de los padres es alérgico, su hijo tendrá alrededor de un 40% de posibilidades de convertirse en alérgico a su vez y, si ambos progenitores lo son, el riesgo es del 70%. Se pueden, sin embargo, tomar una serie de medidas para retrasar o, incluso, evitar, que el niño desarrolle alergia, ya que la exposición a ciertos factores ambientales puede acelerar la aparición de este trastorno (ver apartado prevención de la alergia).

  • Persona con un resfriado

    ¿Qué diferencia hay entre una alergia y un resfriado?

    En ocasiones los síntomas de la alergia son similares a los del resfriado común, por lo que no es fácil distinguir de cual de las dos afecciones se trata. Lo que nos puede ayudar a determinar que es alergia es que este trastorno suele acompañarse de picor nasal, estornudos abundantes y continuados, mucosidad acuosa (en el resfriado los mocos son más espesos), y afectación ocular. El resfriado, además, desaparece al cabo de una semana o diez días, mientras que la rinitis alérgica es recurrente.

  • Persona oliendo una flor

    ¿Se cura la alergia?

    Hasta el momento no se ha conseguido curar la alergia, y los tratamientos tienen como objetivo aliviar los síntomas. Los más empleados en el tratamiento de alergias leves son los antihistamínicos, que ofrecen muy buenos resultados y, en el caso de los de segunda generación, tienen pocos efectos secundarios y no provocan somnolencia a la mayoría de los pacientes.

  • Antiestaminicos

    ¿Cómo actúan los antihistamínicos?

    Los antihistamínicos alivian los principales síntomas de la alergia, como el picor y la secreción nasales, los estornudos y la conjuntivitis, y resultan efectivos en el tratamiento de todo tipo de alergias porque actúan bloqueando los receptores H1 de la histamina (molécula involucrada en las reacciones de hipersensibilidad alérgica), impidiendo de esta manera que se manifiesten los síntomas de la alergia.

  • Vacuna

    ¿Y las vacunas?

    Lo que comunmente se conoce como vacuna de alergia consiste en administrar al paciente un extracto del alérgeno responsable de la enfermedad, mediante dosis progresivamente crecientes a intervalos regulares de tiempo, con la finalidad de inducir la tolerancia necesaria para controlar la respuesta alérgica. En los casos en que esté indicada, se considera el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica.

  • Congestión nasal

    ¿Cómo puedo aliviar la congestión nasal?

    Algunos antihistamínicos incluyen descongestivos en su composición; además, también puedes recurrir a productos naturales como las soluciones salinas de agua de mar, que habitualmente se comercializan en forma de spray, y que hidratan y limpian la mucosa nasal, facilitan la expulsión de secreciones y te ayudarán a respirar mejor. Puedes encontrar otras recomendaciones para despejar tu nariz en nuestra sección tratamiento de la congestión nasal.

  • anafilaxia

    ¿Qué es la anafilaxia?

    Es la manifestación más grave e intensa de un cuadro alérgico, aunque no es frecuente. Debe existir una sensibilización previa en el paciente ante el alérgeno que le provoca la reacción alérgica y, con un nuevo contacto con esta sustancia, el organismo reacciona de forma inmediata, y pueden alterarse la tensión arterial y el pulso del paciente que, incluso, puede llegar a perder el conocimiento. Los casos más graves pueden desencadenar lo que se conoce como shock anafiláctico, que puede ocasionar la muerte del afectado. Las picaduras de insectos y el consumo de ciertos alimentos (frutos secos, mariscos...) o medicamentos, pueden provocar esta reacción desmesurada en las personas sensibles a estos alérgenos.

  • persona con alergia por la contaminación

    ¿Por qué está aumentando el número de alérgicos?

    La incidencia de patología alérgica se está incrementando en los países desarrollados a causa de varios factores ambientales relacionados con el estilo de vida de la población. Entre estos factores destaca la contaminación atmosférica, ya que los altos niveles de contaminación interaccionan con sustancias como el polen, una de las más alergénicas, facilitando la llegada de los granos de polen a las vías respiratorias, y favoreciendo el desarrollo de alergia, incluso en las personas no predispuestas. En España, más del 21% de la población padece algún tipo de alergia, y la mitad de estas personas son alérgicas al polen. Otros factores asociados a este incremento son el uso de aire acondicionado, que aumenta la humedad en el interior de las viviendas, lo que favorece la proliferación de ácaros del polvo y hongos; y convivir con mascotas (gatos, perros, pájaros), que también contribuye a la sensibilización alérgica.

  • anticuerpos

    ¿Qué es la atopía?

    Se trata de una predisposición genética para producir inmunoglobulina E frente a alergenos comunes en el ambiente. Cuando la Inmunoglobulina E se produce como respuesta a sustancias que se encuentran habitualmente en el medio ambiente, en vez de emplearse contra organismos potencialmente nocivos para el organismo, se desencadena una reacción alérgica.

  • persona con alergia

    ¿Cómo puedo saber si el día será bueno o malo para la alergia?

    El Comité de Aerobiología de la SEAIC pone a tu disposición, en la web www.polenes.com, un mapa donde podrás encontrar los niveles de concentración de diferentes tipos de pólenes, para que, si vas a viajar o simplemente antes de salir de casa, sepas si ese día te toca estornudar y debes armarte de kleenex o si es oportuno que te tomes preventivamente tu tratamiento para la alergia. Una herramienta muy útil y fiable para los previsores

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD