18 de mayo de 2012

Se han determinado diversos factores biológicos que interactúan con distintos mecanismos de tipo genético o ambiental, y que dan lugar a las lesiones que causarán la degeneración progresiva de las células nerviosas y a la aparición del Alzheimer.
Se han identificado dos signos característicos de la patología como causa del Alzheimer que son: la aparición de las denominadas placas seniles, placas amiloides, o placas neuríticas, y la presencia de ovillos de neurofibrillas. Las placas seniles son depósitos extracelulares de la proteína beta amiloide en la sustancia gris del cerebro, y se asocian con la degeneración y muerte neuronal. Esta proteína beta amiloide procede de la degradación de una proteína más grande llamada proteína precursora de amiloide, que se encuentra en la membrana de muchas células y cuya misión no está completamente dilucidada. El acúmulo de beta amiloide se debe a un incremento en su producción o a una reducción en su eliminación. Por otra parte, la formación de ovillos de neurofibrillas es el resultado de la polimerización anormal de la proteína tau (una proteína que está en las neuronas), y se inicia en la región del hipocampo donde se encuentra la función de la gestión de la memoria. Estos dos procesos implicados en el mal de Alzheimer, podrían estar interrelacionados y, en cualquier caso, provocan una degeneración y disfunción neuronal.
Los principales factores relacionados con el desarrollo de la enfermedad son la edad y la historia familiar de enfermedad de Alzheimer. La exposición a determinadas sustancias, como el tabaco, parece favorecer la aparición de la enfermedad. Por el contrario, una ingesta de alcohol moderada, la dieta mediterránea, el ejercicio físico a edades medias y una vida social activa, se han asociado a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad en diferentes estudios. También se han relacionado los años de educación con un menor riesgo de aparición de la enfermedad.
Es un trastorno que puede venir asociado a distintas causas; así, podemos diferenciar tres tipos de Alzheimer:
En cualquier caso, el metabolismo alterado de la proteína precursora de amiloide está implicado en todos los tipos de Alzheimer descritos.
“El balón intragástrico es una técnica poco traumática, pero sus resultados van a ser temporales."
26,7% de los cánceres de garganta está provocado por el virus del papiloma humano (VPH) trasmitido a través del sexo oral
El tumor causado por el papiloma afecta más a los varones. Hasta hace poco el VPH sólo se relacionaba con los cánceres de cuello de útero y de ano.
Fuente: 31 Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología