PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La dopamina influye sobre la toma de decisiones

Persona indecisa

16 de Noviembre de 2009

Según datos de un estudio del Colegio Universitario de Londres “Wellcome Trust Centre of Neuroimaging”, la dopamina afecta a la hora de tomar decisiones, influyendo para que nos decidamos por una u otra opción.

Los datos de este ensayo se han publicado en la revista “Current Biology”, demostrando una relación directa entre la acción de la dopamina y la influencia que tiene cuando tenemos que tomar decisiones complejas.

La dopamina

La dopamina
Ilustración 3D de una molécula de dopamina

Es un compuesto químico que se forma a partir de los aminoácidos tirosina y DOPA (dihidroxifenilalanina). Tiene gran importancia como transmisor nervioso en diferentes áreas del cerebro.

Para el estudio, los investigadores realizaron pruebas a 61 personas, a las que solicitaron que midieran sus expectativas de felicidad en base a la elección de un destino u otro de vacaciones, entre los que se incluían países como Grecia o Tailandia.

A los participantes se les administró L-DOPA o placebo y se les requirió que se imaginaran pasando unas vacaciones en cada uno de esos lugares. Los resultados del ensayo fueron claros: las tasas de los destinos particulares se incrementaron tras ser imaginados bajo la influencia de la L-DOPA.

La responsable del estudio, Tali Sharot, ha explicado que los seres humanos toman decisiones sumamente complejas en comparación con las de otros animales, como elegir un determinado trabajo o lugar de residencia, dónde pasar las vacaciones, cuándo formar una familia, etcétera, y que el objetivo del estudio era comprobar hasta qué punto la dopamina influía sobre estas decisiones.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''