PUBLICIDAD

Salud al día
Aneurisma
Controlar los factores de riesgo, como la obesidad o la hipertensión, es fundamental para evitar la aparición de un aneurisma, una dilatación de un vaso sanguíneo que puede llegar a ocasionar su ruptura.
Escrito por Estefanía Hernández Benito, Doctora en Farmacia
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Qué es un aneurisma

Aneurisma

Representación de un aneurisma: la dilatación o abombamiento de la pared de un vaso sanguíneo.

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es una dilatación patológica de un segmento de un vaso sanguíneo que habitualmente se produce a nivel arterial, especialmente en la arteria aorta.

La arteria aorta es el conducto a través del cual la sangre expulsada por el ventrículo izquierdo es distribuida al árbol arterial general. Se distinguen cuatro secciones en la aorta: ascendente (en su origen, junto al corazón), arco aórtico, torácica descendente y abdominal. En los adultos mide aproximadamente 3 cm de diámetro en su origen, 2,5 cm en su porción descendente en el tórax, y 2 cm en el abdomen.

Cuando la pared aórtica (formada por tres capas: interna, media y externa) se debilita puede producirse un ensanchamiento localizado y permanente, que es lo que se conoce como aneurisma, y que si alcanza un determinado diámetro (el riesgo se incrementa a partir de 5 cm) puede provocar una ruptura del vaso sanguíneo.

¿Cuáles son los riesgos de un aneurisma?

Aneurisma de la aorta torácica

El riesgo más importante es la posibilidad de una rotura de la aorta, lo que está relacionado con el tamaño del aneurisma y la presencia de síntomas. Aumenta considerablemente en los aneurismas de la aorta ascendente de más de 6 cm y en los de la aorta torácica descendente de más de 7 cm.

Aneurisma de la aorta abdominal

El riesgo de rotura aumenta con el tamaño del aneurisma. El riesgo de rotura de los aneurismas con un diámetro inferior a 5 cm es de 1-2% a los 5 años, mientras que aquellos con un diámetro mayor de 5 cm alcanza un 20-40%. La formación de un trombo mural (coágulo de sangre que obstruye parcialmente el vaso sanguíneo) en el interior del aneurisma, predispone a la embolia periférica (afección que tiene como consecuencia la disminución del flujo sanguíneo y de la oxigenación de los tejidos).

Actualizado: 5 de Julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Diego González Rivas

El afamado Dr. González Rivas nos habla de su técnica quirúrgica Uniportal VATS con la que ha recorrido el mundo, y que permite extirpar tumores del pulmón evitando el dolor y las complicaciones de la cirugía abierta.

Dr. Diego González Rivas

Cirujano experto en tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón y creador de la técnica Uniportal VATS
“La técnica quirúrgica Uniportal VATS permite operar el pulmón a través de una única incisión, sin abrir el tórax –en la cirugía tradicional se practica un corte de entre 15 y 20 centímetros– y sin separar las costillas”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
se podría reducir la incidencia de artritis reumatoide si nadie fumara
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología’'