PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El Clínic de Barcelona implanta el 'stent' más pequeño en una arteria dilatada compleja

"Stent" aneurisma

23 de Noviembre de 2010

Un paciente de 79 años aquejado de un aneurisma aórtico abdominal ha sido el beneficiario de esta operación pionera, imposible hasta ahora por la angulosidad de las arterias del paciente.

El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado el que se puede considerar la prótesis de calibre más bajo del mercado a un paciente de 79 años aquejado de un aneurisma aórtico abdominal -con una dilatación en la aorta de 52 milímetros- de difícil acceso por la angulosidad y estrechez de sus arterias, en una operación pionera en el mundo, sólo efectuada simultáneamente en Alemania.

El jefe de Cirugía Vascular del Clínic y líder de la operación, Vicenç Riambau, ha explicado que se trata de una intervención mínimamente invasiva a la que el paciente no se hubiera podido someter sin esta aplicación, por lo que hubiera requerido una cirugía abierta con más riesgo, complicaciones y postoperatorio.

Esta evolución tecnológica representa un gran avance para los cirujanos vasculares que tratan pacientes cuyas arterias tienen un difícil acceso siendo más angulosas y estrechas, como es el caso de las mujeres y algunos hombres, especialmente mayores, ha explicado Riambau.

El cirujano también ha destacado que esta innovación es positiva para todos los pacientes candidatos para recibir una endoprótesis, puesto que en el menor calibre del catéter implantado -de seis milímetros (equivalente a un lápiz), “uno menos que los utilizados hasta ahora- puede reducir el daño”, ha añadido.

Al paciente de 79 años se le diagnosticó en otro centro el aneurisma de 52 milímetros de diámetro y otro asociado de la arteria ilíaca derecha de 33 milímetros. Sin embargo, sus arterias femorales y las ilíacas externas, eran de marcada tortuosidad y escaso calibre -sólo seis milímetros-. Entre sus antecedentes patológicos destacaban una cardiopatía isquémica que requirió dos 'bypass' coronarios y una neumopatía crónica en tratamiento médico con broncodilatadores.

Dada la complejidad clínica y anatómica del caso, el paciente fue remitido al Clínic para su tratamiento endovascular. La cirugía se llevó a cabo con un tipo de anestesia que permitió al paciente mantenerse consciente todo el tiempo y fue dado de alta a las 36 horas. La intervención, de 55 minutos, consistió en la introducción por la ingle del catéter -innovación de la americana Cook Medical- para hacerlo ascender hasta la zona del aneurisma a través de una cámara guiada. Al llegar a la zona taponada mediante una capa más lubricada, el equipo médico desplegó el 'stent' -tubo de nitinol- recubierto de fibra y tela -poliéster- como si fuera un paraguas para impedir una rotura de la arteria.

Al término de la intervención el paciente se mantuvo en la sala de recuperación durante seis horas y posteriormente fue trasladado a la sala de hospitalización normal donde pudo cenar ligeramente. Al cabo de 36 horas abandonó el Hospital por su propio pie.

¿Qué es un aneurisma?

Es la dilatación de las arterias, consecuencia de la debilitación de sus paredes por acción de la arteriosclerosis. La aorta, arteria principal del cuerpo, se origina en el tórax y baja hasta el abdomen.

Los aneurismas de aorta abdominal son los más frecuentes, entre un cinco y un diez por ciento de los hombres de más de 65 años lo padecen. La complicación más importante es la rotura de aorta, que se asocia a una elevadísima mortalidad, cercana al 90 por ciento de los casos.

EUROPA PRESS
Foto: HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''