Intoxicación por Anisakis, cómo esquivar sus efectos
Te explicamos los pasos que debes seguir para evitar la aparición del anisakis, un desagradable bichito, presente sobre todo en los pescados crudos o poco cocinados, causante de una peligrosa intoxicación.

Tratamiento del Anisakis

Revisado: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

El mejor tratamiento para la infección intestinal por anisakiasis es la extracción del parásito del anisakis de forma precoz por medio de la realización de una endoscopia digestiva alta. Sin embargo, el gusano causante de esta infección tiende a meterse por debajo de la mucosa del tubo digestivo, lo que provoca que cuanto más se retrase la cita de la endoscopia digestiva más difícil será un diagnóstico fiable y la posible curación por medio de la extracción del parásito.

PUBLICIDAD

Algunos pacientes requieren la extracción del gusano por medio de una cirugía urgente. Esto ocurre en los casos en los que en las personas infectadas aparecen complicaciones que ponen en riesgo su salud, como es el caso de una obstrucción intestinal o una peritonitis.

En muchas ocasiones, el tratamiento sintomático del anisakis es suficiente para acabar con esta infección, pues se suele acabar curando sola con el paso del tiempo. Los médicos especialistas también suelen dar antiácidos o protectores de estómago para aliviar las molestias intestinales, pues éstos ayudan a disminuir la irritación que puede estar causando el parásito en la mucosa del intestino.

Tratamiento de la anisakiasis: antihistaminicos

Para el tratamiento de los síntomas alérgicos, se suelen recomendar antihistamínicos, corticoides, e incluso adrenalina en caso de síntomas muy graves. El tratamiento de la anisakiasis con medicamentos antiparasitarios, como el albendazol, podría ser de utilidad aunque no existe mucha evidencia de su eficacia.

PUBLICIDAD

En cualquiera de los casos, si empiezas a notar algunos de los síntomas descritos en los apartados anteriores acude a un hospital para que puedan realizarte las pruebas correspondientes y el especialista que te atienda te prescribirá el tratamiento más adecuado en tu caso. Recuerda que los medicamentos deberán ser siempre prescritos por un médico o alergólogo, de esta manera serán efectivos y se evitarán otros problemas derivados.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de mayo de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD