Un nuevo test psicológico, que permite detectar si un individuo tiene factores de riesgo que le hagan propenso a padecer un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia nerviosa o la bulimia, acaba de ser desarrollado por el equipo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

PUBLICIDAD

Se trata de un cuestionario de 127 preguntas con las que se evalúan ciertos factores presentes en la infancia de una persona, que se pueden asociar al desarrollo de un TCA. Por ejemplo, la preocupación de esa persona por su aspecto físico, sus hábitos dietéticos y el tipo de alimentación de su familia, el entorno social, su conducta y su manejo de las emociones, así como sus estándares de belleza y sus expectativas al respecto.

Los especialistas han probado la efectividad del nuevo test, que se denomina 'Cross-Cultural Questionnaire', en 854 personas con trastornos alimentarios y en 784 que se encontraban sanas, procedentes de cinco países europeos (Austria, Eslovenia, España, Italia y Reino Unido). 

El test constituye la primera herramienta que sirve para identificar globalmente los factores de riesgo relacionados con la aparición de trastornos de la conducta alimentaria y obesidad, y su empleo permitirá detectar la propensión de un individuo a sufrir TCA y, así, poder establecer medidas para su prevención.

PUBLICIDAD

Es un logro relevante porque los adolescentes de los países desarrollados, como advierten los especialistas del CIBERobn, se ven frecuentemente afectados por TCA, que han llegado a ocupar el tercer lugar en cuanto a las patologías crónicas más frecuentes que sufre este sector de la población, después de la obesidad y el asma.

EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD