PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El 80% de las cirugías realizadas en España son por laparoscopia

Sala de operaciones por laparascopia

04 de Noviembre de 2010

En España la cirugía laparoscópica, que es mínimamente invasiva y reduce significativamente las complicaciones asociadas a las intervenciones quirúrgicas, como el dolor postoperatorio y otros efectos adversos, es ya la más empleada, llegando a utilizarse en el 80% de los casos.

Gracias a esta nueva técnica los pacientes se recuperan antes que cuando son sometidos a la cirugía tradicional, tal y como afirma el doctor Alberto Muñoz-Calero, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Así, durante la celebración del XVIII Congreso Nacional de Cirugía, miembros de la AEC han señalado que el 10-20%  de la cirugía abdominal que se realiza actualmente en España se practican a través del ombligo. Las más frecuentes son la extirpación del apéndice o de la vesícula biliar, y las intervenciones para tratar la obesidad mórbida o el cáncer de colon.

Salvador Morales, secretario de la Sección de Cirugía Endoscópica de la AEC, explica que consiste en una incisión única en el ombligo (que mide entre 1,2 y 3,5 cm) en vez de las tres, cuatro o cinco incisiones que eran necesarias en laparoscopia tradicional, y a través de la cual se accede a la cavidad abdominal del paciente.

La cirugía endo-laparoscópica transluminal es una técnica novedosa con una características propias ya que se sirve de los orificios naturales del cuerpo humano, como el ano, la boca o la vagina, para acceder a la zona a tratar. No obstante, esta nueva técnica quirúrgica, señala Morales, se está comenzando a utilizar, por lo que es pronto para evaluar sus resultados.

EUROPA PRESS
Foto: EP/CANARIAS

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''