Arritmias
Escrito por David Saceda, licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Alteraciones hormonales, falta de riego sanguíneo al corazón, infecciones víricas… Existen muchas causas de arritmia, un trastorno que disminuye la capacidad de bombeo del corazón y que hay que vigilar.

Síntomas de una arritmia

Los principales síntomas de las arritmias son:
 
  • Palpitaciones: los pacientes las sienten como golpes o vuelcos del corazón dentro del pecho o también pulsos fuertes en el cuello.
  • Insuficiencia cardiaca: en las taquiarritmias el corazón late tan deprisa que no es capaz de llenarse de sangre totalmente y no impulsa la sangre necesaria para el organismo; en las bradiarritmias el ritmo cardíaco es tan lento que también disminuye el flujo de sangre.
  • Disnea o fatiga: sensación de falta de aire al respirar o fatiga con el ejercicio, puede ser también el síntoma de una arritmia.
  • Síncope: al cerebro no le llega suficiente sangre y se produce una pérdida de conciencia con desmayo. En las arritmias las personas no suelen tener mareos o malestar antes del síncope, suelen sufrir el síncope de golpe, y se recuperan completamente varios segundos después.
  • Angina: dolor en el pecho con sensación de opresión. Se debe a la falta de oxígeno en el corazón por disminución del flujo sanguíneo (bradiarritmia) o por exceso de trabajo cardíaco (taquiarritmia).
  • Poliuria: el paciente orina con más frecuencia por el aumento de la velocidad del flujo sanguíneo, ocurre en las taquiarritmias.
  • Muerte súbita: es más frecuente en las taquiarritmias ventriculares y en los bloqueos de vías principales de la red eléctrica.
 

Temas en este artículo

Actualizado: 27/08/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Marina Mata

Experta en deterioro cognitivo

“La administración de suplementos de determinados ácidos grasos (DHA) puede tener efectos beneficiosos en personas con deterioro cognitivo asociado a la edad”

 

438 personas murieron por ahogamiento en España en 2012

Desde el Ministerio de Sanidad aconsejan extremar las precauciones para evitar sufrir lesiones graves y ahogamientos al realizar actividades en el agua este verano, y recuerdan que hay que vigilar a los niños.

Fuente: 'Ministerio de Sanidad'

 

PUBLICIDAD