PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Descubren la causa de la artrosis

La pérdida de una proteína es la causante de la artrosis. Evitando su detrimento o estimulando su producción, podría erradicarse esta enfermedad que, según las previsiones, aumentará su presencia en un 50% en 2020.
Mujer mayor con artrosis

13 de Enero de 2009

Un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores del Scripps Institute, en el que también han participado científicos japoneses e italianos, demuestra la relación directa entre la desaparición de la proteína HGMB2 y la artrosis. Según los autores del estudio, la falta de esta proteína, localizada en la superficie del cartílago de las articulaciones, tiene como consecuencia un progresivo deterioro de dicho cartílago, característica típica de la artrosis.

Al inicio de la enfermedad se afecta la capa superficial del cartílago y, cuando ésta se deteriora, se desencadena un proceso irreversible que al final ocasiona que se pierdan las demás capas de cartílago, de forma que los huesos se rozan entre sí, lo que provoca dolor al paciente.

La investigación, según sus autores, demuestra que existe una relación directa entre la pérdida de una proteína asociada al envejecimiento y el desarrollo de artrosis

Para el estudio, los investigadores utilizaron ratones genéticamente deficientes en HGMB2, y observaron que existe una deficiencia de esta proteína -asociada directamente al envejecimiento- previa a la destrucción de la capa superficial del cartílago. El director del estudio, el Dr. Martin Lotz, explica que han descubierto un mecanismo que ayuda a explicar cómo y por qué el envejecimiento conduce al deterioro del cartílago articular. Y añade que esta investigacuón demuestra que existe una relación directa entre la falta de esta proteína y la artrosis.

Esta investigación supone una revolución en cuanto a nuevos tratamientos ya que, según los autores, se podrían desarrollar nuevas terapias que podrían frenar o evitar la pérdida de esta proteína, o incluso estimular su producción, pudiendo prevenir o erradicar esta patología.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''