PUBLICIDAD

Salud al día
Astigmatismo
Una alteración en la curvatura de la córnea, casi siempre congénita, es la causa de que las imágenes se vean borrosas. Si las gafas no te resultan cómodas, actualmente ya te pueden corregir el astigmatismo con cirugía.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Tratamiento del astigmatismo

En caso de que el astigmatismo sea leve puede que ni siquiera precise tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los pacientes necesitarán usar gafas o lentes de contacto para corregir la visión defectuosa.

En estos casos, el tipo de lente elegida será la cilíndrica con el fin de hacer coincidir las dos líneas focales en un solo punto. Si al astigmatismo se le añade, como en muchos casos, algún otro defecto refractivo como la miopía o la hipermetropía, se deberá añadir una lente cóncava o convexa, respectivamente.

En los casos de astigmatismo irregular, la corrección del defecto probablemente precisará de intervención. La elección de las diferentes técnicas más extendidas en la actualidad dependerá de cada caso. Hoy por hoy, las más empleadas son las incisiones corneales, la implantación de lentes intraoculares tóricas y el láser Excimer, siendo esta última la menos invasiva y cuyos resultados son más predecibles y estables.

La operación para el tratamiento del astigmatismo consiste en modificar la curvatura de la córnea utilizando una técnica conocida como LASIK (acrónimo de su nombre en inglés: Laser-Assisted in Situ Keratomileusis). Este método, que consiste en modelar el lecho corneal con láser excimer, es rápido (dura solo unos minutos) y se realiza con anestesia local, aunque es más caro y al tratarse de una intervención quirúrgica implica ciertos riesgos.

En algunos pacientes, cuyo astigmatismo esté asociado a otras afecciones de la córnea como el queratocono (un defecto del tejido corneal que provoca que la córnea adquiera una forma cónica), el empleo de este tipo de cirugía está contraindicado. Para estos casos se aconsejará una intervención quirúrgica para implantar lentes intraoculares o realizar incisiones corneales. 

Actualizado: 9 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD