PUBLICIDAD

Bebés y niños
Onfalitis
La onfalitis es la infección del cordón umbilical en el recién nacido, y puede tener consecuencias graves dada la inmadurez de su sistema inmunitario. Aprende a prevenirla siguiendo unas medidas de higiene básicas.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Cómo prevenir la onfalitis: cuidados del cordón umbilical

Pese a que la onfalitis puede ser una infección grave que puede llegar incluso a comprometer la vida del niño, su prevención es sencilla, ya que sólo basta con seguir unas normas de higiene básicas. Las dos palabras claves son: limpio y seco, y que siga su proceso de caída natural evitando que se infecte. Los cuidados básicos del cordón umbilical del recién nacido son:

  • Para mantener el cordón limpio, hay que desinfectarlo con alcohol de 70º o clorhexidina acuosa. Para ello se puede empapar una gasa con una de estas dos soluciones y enrollarlo alrededor, y dejarlo así hasta que la gasa se seque, o hasta el siguiente cambio del pañal. Otra opción es poner clorhexidina o alcohol directamente en la herida del cordón, y poner encima una gasa seca y limpia. No está indicado verter gran cantidad de alcohol o antiséptico directamente en la piel, ya que puede enfriar al bebé demasiado y producir erosión cutánea.
  • Lo principal es mantener el cordón seco, ya que la humedad y la maceración son el caldo de cultivo ideal para el crecimiento de microorganismos. Por eso se suele enrollar en una gasa limpia y seca después de haberlo desinfectado con alcohol, manteniéndolo así aislado de las humedades del pañal. Es importante cambiar con frecuencia los pañales en el bebé. Si la gasa se ha mojado con pipí del niño, habrá que sustituirla por otra nueva.

No está contraindicado el baño en el bebé al que aún no se le ha caído el cordón; sólo hay que tener cuidado con la zona y secarla bien con una gasa después del baño. Cuando el cordón cae, puede producirse un pequeño sangrado, que es normal y no debe alarmar a los padres. Se debe curar unos días más impregnando un bastoncillo (por ejemplo, los que utilizamos para las orejas) con alcohol, aplicándolo en pequeños toques dentro del ombligo.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD