PUBLICIDAD

Entrevistas de Bebés y niños
Juan Carlos Ruiz de la Roja, autor de ¿Por qué se orinan los niños en la cama?

Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja

Autor de "¿Por qué se orinan los niños en la cama? Respuestas de un médico"
“Con los tratamientos actuales se corrigen el 100% de casos de enuresis”

Juan Carlos Ruiz de la Roja es experto en enuresis, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Urología y director del Instituto Urológico Madrileño.

Uno de cada seis niños españoles mayores de cinco años sufren enuresis, es decir, se orinan en la cama. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta la repercusión psicológica y social que puede tener este problema para los pequeños. Con el fin de explicar a los padres por qué se produce la enuresis, qué consecuencias tiene para el niño y cómo actuar ante el problema, el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja ha publicado recientemente “¿Por qué se orinan los niños en la cama? Respuestas de un médico”, el primer libro sobre esta temática escrito por un médico. Ruiz de la Roja es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Urología y director del Instituto Urológico Madrileño.

¿Qué le lleva a escribir un libro de estas características?

“Las cifras sobre el desconocimiento de la enuresis arrojan que menos del 20% de afectados consultan su problema con un médico, algo que actualmente es sorprendente”

Llevo muchos años tratando a niños y no tan niños que se orinan en la cama o deben utilizar un pañal todas las noches, y las cifras sobre el desconocimiento del tema arrojan que menos del 20% consultan su problema con un médico, algo que actualmente es sorprendente. Además, todavía no existía un libro que explicase a los padres las causas médicas de la enuresis.

Usted marca los cinco años como edad de referencia para saber si el niño tiene problemas de enuresis, ¿por qué?

Precisamente la enuresis se define así, niño de cinco años o más que se orina como mínimo cuatro noches en un mes, durante al menos tres meses seguidos.

¿Qué otros aspectos deben tener en cuenta los padres para reconocer el problema?

Cualquier padre que vea que su hijo ha cumplido los cinco años y se sigue orinando por la noche debe poner en marcha los medios necesarios para resolver el problema. Y el principal pasa por consultar con el médico, ya que con los tratamientos actuales se corrigen el 100% de casos.

Un gran porcentaje de la población piensa que detrás de que estos niños se hagan pipí en la cama existen problemas psicológicos, pero usted aclara que no es exactamente así.

"Hace poco tiempo se pensaba que los niños con enuresis se orinaban por un problema psicológico, pero esto sólo ocurre en el 10% de los casos"

Efectivamente, hasta hace poco tiempo se pensaba que estos niños se orinaban por un problema psicológico, pero esto sólo ocurre en el 10% de los casos, en el 90% siempre hay una causa física o sea médica que justifica la enuresis.

¿Cuáles son las causas fisiológicas y psicológicas principales que causan la enuresis?

Las causas fisiológicas que justifican en un porcentaje alto que estos niños se orinan en la cama son sobre todo una sobreproducción de orina nocturna, y una vejiga de menor capacidad de la que le corresponde por la edad, debido a un retraso en el desarrollo de este órgano. Las causas psicológicas suelen estar relacionadas con el nacimiento de un hermano o puede ser una fórmula para llamar la atención de los padres por algún otro motivo.

Cómo tratar la enuresis

¿Cómo deben actuar los padres ante esta situación?

“Los padres de niños con enuresis deben consultar con el médico, ya que con los tratamientos actuales se corrigen el 100% de casos”

En primera instancia siempre hay que consultar con el médico para realizar algunas pruebas médicas e instaurar un tratamiento. Nunca hay que castigar a estos niños, pues no se orinan porque ellos quieran. Además todos los progresos que vaya consiguiendo el niño hay que premiarlos.

¿Existen tratamientos eficaces para solucionar la enuresis?

Sí que existen, pero lo más importante antes de instaurarlo es realizar un diagnóstico correcto, para así poder aplicar el tratamiento más adecuado. Si existe una sobreproducción de orina nocturna podemos corregirla dando un análogo de la ADH. Si existe una diabetes habrá que tratarla…

¿Cuánto tiempo suelen durar los tratamientos?

Depende de cuál sea el origen, pero de media suelen durar entre seis meses y un año.

¿Qué consejos deben seguir los padres para conseguir que se resuelvan cuanto antes los escapes de orina?

“Nunca hay que castigar a estos niños, pues no se orinan porque ellos quieran”

Es importante, además del tratamiento médico, enseñarles a vaciar la vejiga cada tres horas, orinar siempre antes de que el niño se acueste y reducir el líquido ingerido dos horas antes de que el niño se acueste.

En su libro también describe cuál es el momento idóneo para retirar el pañal y cómo debe realizarse. ¿Esta cuestión está relacionada con la enuresis?

A veces. Por eso es importante que la retirada del pañal se haga correctamente y, además, hay que enseñar a estos niños cuál es la posición en la que deben orinar. Asimismo debemos educarles para que aprendan a vaciar correctamente la vejiga, si no, hay más posibilidades de que se perpetúe la enuresis.

¿Cuál es la clave para que los niños aprendan a orinar correctamente?

Comenzar entre los 18 meses y los dos años, enseñar a los niños a orinar de pie y a las niñas sentadas sobre un adaptador en el retrete, con las piernas en ángulo recto y con los pies apoyados sobre un banquito.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

Salud en cifras

1.400%
más bacterias tienen las tartas de cumpleaños tras soplar las velas
'Fuente: 'Universidad Clemson (Carolina del Sur, Estados Unidos)''

PUBLICIDAD