PUBLICIDAD

Bebés y niños
Ictericia en el recién nacido
La ictericia es la coloración amarillenta de piel y mucosas debida al aumento de los niveles de bilirrubina en la sangre. Los casos graves pueden requerir hospitalización para evitar daños en el sistema nervioso del bebé.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Síntomas de la ictericia del recién nacido

Un adulto sujeta en sus brazos a un recién nacido

En los casos más leves, la ictericia se manifestará con una coloración levemente amarillenta de la piel del bebé.

La manifestación principal de la ictericia del recién nacido es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas. En los casos más leves, apenas será una coloración levemente amarillenta. En los casos más graves, la piel puede adquirir una tonalidad anaranjado-verdosa, que será indicativa de altos niveles de bilirrubina en sangre que sí pueden tener consecuencias para el bebé.

También pueden teñirse las mucosas, lo cual se manifiesta con un color también amarillento de la esclerótica (parte blanca) de los ojos.

La bilirrubina, en niveles muy elevados, puede atravesar la barrera hematoencefálica (que es una especie de compuerta que protege al cerebro de las sustancias nocivas que circulan por la sangre) y dañar el tejido neuronal causando daño cerebral o encefalopatía. El grado más grave de afectación es el llamado kernicterus, que se manifiesta con:

  • Convulsiones, arqueamiento de la espalda, pérdida de reflejos normales del recién nacido.
  • Pérdida de audición que ocasiona sordera permanente.
  • Parálisis cerebral profunda
  • En los casos más graves puede haber incluso fallecimiento derivado de todas sus complicaciones.

Afortunadamente, el kernickterus es una entidad absolutamente infrecuente, ya que la ictericia suele detectarse en sus primeras fases, y poniendo tratamiento de forma precoz se evitan las complicaciones.

Para confirmar los niveles de bilirrubina es necesario hacer un análisis de sangre al bebé, aunque en los casos leves puede ser suficiente con la estimación a través de un aparato colocado en la piel que mide la bilirrubina transcutánea. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD