PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

La madre puede transferir al bebé resistencia a antibióticos

La madre puede transferir al bebé resistencias a los antibióticos, ya que un estudio ha detectado una gran prevalencia de genes de resistencia a estos fármacos en el meconio y las heces de recién nacidos.
Mujer embarazada sujeta un biberón lleno de cápsulas

La resistencia a los antibióticos se puede adquirir en el útero materno.

16 de Octubre de 2015

Una nueva investigación ha detectado una elevada prevalencia de genes de resistencia a los antibióticos betalactámicos y a la tetraciclina, tanto en el meconio como en muestras fecales de bebés recién nacidos, lo que indica que la madre puede transferir a su hijo, incluso antes de que este nazca, su propia resistencia a los antibióticos. Los resultados del estudio se describen en un artículo publicado en Journal of Development Origins of Health and Disease.

Se detectó una prevalencia significativamente alta del gen mecA, que permite que las bacterias sean resistentes a los antibióticos 

Según los investigadores, que pertenecen a prestigiosas instituciones como la Unidad Mixta en Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) o el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de Valencia, entre otras, esta resistencia se puede transferir al feto en el útero, o al bebé a través del calostro, y convertir el tracto digestivo del niño en un reservorio de genes de resistencia a este tipo de medicamentos.

Los científicos analizaron 20 muestras de meconio procedentes de bebés incluidos en la cohorte del proyecto INMA Valencia y hallaron resistencia a antibióticos en el 20% de las mismas. Estudiaron también muestras de heces de 13 madres y sus hijos, analizando las muestras de las mujeres antes del parto y las de los niños cuando contaban una semana de edad. En uno de los casos analizaron tanto el calostro como el meconio, y muestras fecales de madre e hijo a la semana del nacimiento, y en los meses 1, 3, 7 y 12. 

La Dra. Pilar Francino, jefa del Área de Genómica y Salud de la Fundación FISABIO, ha explicado que observaron que en el meconio y el calostro se repetían ciertas resistencias a antibióticos que se habían detectado en la madre antes de dar a luz, y posteriormente descubrieron que dichas resistencias podían desaparecer y aparecer otras nuevas.

Esta experta ha señalado que se trata de un hallazgo preocupante porque en los meconios y las heces de los niños de una semana detectaron una prevalencia significativamente alta del gen mecA, que permite que las bacterias sean resistentes a los antibióticos betalactámicos favoreciendo la creación de un reservorio al que pueden acceder bacterias como el Staphylococcus aureus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''