PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Los antibióticos aumentan el riesgo de eccema en el bebé

Según un estudio realizado en Reino Unido, los bebés a los que se les administran antibióticos antes de cumplir su primer año de vida podrían ser más propensos a sufrir eccemas.
Los antibióticos aumentan el riesgo de eccema en el bebé

Niña con eccema

04 de Julio de 2013

Los bebés a los que se les administran antibióticos antes de cumplir su primer año de vida podrían ser más propensos a sufrir eccemas, una afección de la piel que causa picor y sequedad, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado en Reino Unido por el St. Thomas Hospital de la NHS Foundation Trust de Londres.

La investigación, publicada en ‘British Journal of Dermatology’, se ha basado en la revisión de estudios anteriores y ha revelado que el riesgo de que estos niños desarrollen eccema es un 40% mayor en comparación con el de los bebés que no tomaron antibióticos. Los expertos señalan que esta mayor predisposición al eccema puede deberse a que los antibióticos eliminan aquellos microbios intestinales que desempeñan una función importante en el desarrollo del sistema inmune.

Los bebés que tomaron antibióticos durante su primer año de vida eran un 40% más propensos a desarrollar eccema

El eccema es una afección bastante común entre los más pequeños, ya que entre el 10 y el 20 por ciento de los niños lo padecen. Al evaluar los resultados de 20 estudios sobre el empleo de estos fármacos y su relación con estas lesiones cutáneas, la Dra. Teresa Tsakok de Guy, autora de la investigación, ha comprobado, además, que el riesgo de eccema se incrementa un 7% más con cada nueva toma de antibióticos.

El nuevo estudio avala la ‘hipótesis de la higiene’, que afirma que el entorno en el que crecen la mayoría de los niños es demasiado limpio y aséptico, y que esta falta de exposición a microbios puede hacer que se vuelvan más propensos a reacciones inmunológicas excesivas, como ocurre en el caso de las alergias o el asma.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''