Más niños con tics y miopía por el uso de pantallas

Los niños dedican cada vez más tiempo al uso de pantallas como tablets o smartphones, y lo hacen desde muy pequeños, lo que está provocando un aumento de tics, miopía, o problemas musculares, advierten los expertos.
Niño pequeño con gafas mirando una tablet
Acomodar los ojos a distancias cercanas durante mucho tiempo y la falta de luz natural, contribuye al aumento de los casos de miopía en niños pequeños.

Los expertos advierten de que la gran cantidad de tiempo que los niños dedican al uso de pantallas –ordenadores, tablets, smartphones, consolas…– está originando que cada vez sean más los que presentan problemas oculares como miopía, tics o fatiga visual a edades más tempranas, además de trastornos de espalda y en los músculos de las manos.

Para prevenir problemas oculares y musculares, los expertos aconsejan un uso racional de las pantallas, siempre que sea posible con luz natural, y vigilar la higiene postural mientras se usan

La exposición prolongada a estos dispositivos puede alterar el desarrollo de la vista y de la columna vertebral de los menores. La instalación de DVD en los coches privados, que hace que los niños desde muy pequeñitos fuercen el cuello y la vista para mirar la pantalla, que suele estar situada en una posición elevada, también puede ser perjudicial para ellos.

PUBLICIDAD

La acomodación de los ojos a distancias cercanas durante mucho tiempo, así como la falta de luz natural, contribuye al incremento de los casos de miopía en niños de tan solo cinco o seis años, ya que la mayoría de ellos ha empezado a interactuar con las pantallas incluso antes de cumplir su primer año. La ambliopía o la sequedad ocular también pueden ser una consecuencia del abuso de la tecnología.

Con respecto a los adolescentes, los especialistas señalan que el hecho de que entre ellos la incidencia de este fenómeno sea todavía mayor se debe probablemente a que tienen un acceso más fácil a estos dispositivos, y a que están sometidos a un menor control por parte de los padres. El motivo más frecuente de consulta a estas edades suele ser el dolor de espalda, que suele deberse casi siempre a contracturas musculares pasajeras.

PUBLICIDAD

Para prevenir estos problemas oculares y musculares, los expertos aconsejan un uso racional de las pantallas, siempre que sea posible con luz natural, y vigilar la higiene postural mientras se usan; así, la tableta, el portátil o el smartphone, deben estar apoyados en una superficie estable, como una mesa, y el usuario debe sentarse correctamente, sin encorvarse ni girar el cuello.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD