PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Nuevo análisis para detectar la meningitis en los bebés

La Agencia de Protección a la Salud, en el Reino Unido, han desarrollado un nuevo método para detectar, de forma rápida y precisa, la bacteria Streptococcus agalactiae, principal responsable de la aparición de meningitis en los recién nacidos.
Bebé con meningitis es examinado por un doctor

La nueva prueba permitirá agilizar la detección de la bacteria en el niño, y establecer un tratamiento cuanto antes.

02 de Julio de 2012

Investigadores de la Agencia de Protección a la Salud (HPA), en el Reino Unido, han desarrollado un nuevo método para detectar, de forma rápida y precisa, la bacteria Streptococcus agalactiae, principal responsable de la aparición de meningitis en los bebés recién nacidos.

La bacteria –un estreptococo del grupo B– se identifica en la actualidad mediante la toma de muestras de sangre de los bebés, pero se trata de un análisis lento que, además, no siempre resulta fiable. Si la infección provocada por la Streptococcus agalactiae no se combate de inmediato con los antibióticos apropiados se puede producir la inflamación de las meninges (membranas que envuelven el cerebro), septicemia –contaminación de la sangre por toxinas–, neumonía, e incluso la muerte del neonato.

En menos de dos horas, la nueva prueba puede detectar la presencia de la bacteria responsable del desarrollo de meningitis en los bebés

La nueva prueba permitirá agilizar la detección de la bacteria y establecer un tratamiento cuanto antes, ya que puede comprobar la presencia de un gen específico en el estreptococo, que es una de las principales causas de que se desarrolle meningitis. En menos de dos horas, este método detecta la presencia de la bacteria, tanto en las muestras de sangre como en las de líquido cefalorraquídeo y, además, el resultado es más preciso que el que ofrecen las pruebas que se practican hasta el momento.

La Streptococcus agalactiae forma parte de la flora habitual del tracto genital femenino y la mujer embarazada –que no presenta síntomas– puede infectar al bebé durante el parto. De ahí la importancia de detectar la infección rápidamente para reducir el riesgo de mortalidad o secuelas. Con la nueva prueba, que todavía se encuentra en una fase de desarrollo y precisa más estudios para poder aplicarse en la práctica clínica, los resultados de la búsqueda de la bacteria se acelerarán significativamente, pues no será necesario esperar a que la bacteria crezca en el laboratorio después de tomar las muestras de sangre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''