Criptorquidia: testículos no descendidos
El 5% de los bebés sufre criptorquidia, esto es, la ausencia de al menos un testículo en la bolsa escrotal. Te contamos por qué se produce, qué complicaciones pueden surgir y el tratamiento de elección para solucionarlo.

Posibles complicaciones de la criptorquidia

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Los principales riesgos asociados a la criptorquidia –la ausencia de testículo en la bolsa escrotal del bebé–, o complicaciones que pueden surgir, son cuatro: problemas de infertilidad, el riesgo de malignización, torsión testicular y hernia inguinal:

  • Infertilidad: es más frecuente en el caso de criptorquidias bilaterales en las que se ha demorado la corrección del problema más allá de los cuatro años de edad, ya que en estos casos la tasa de problemas de fertilidad puede ser mayor del 50%. Esto es debido al efecto de la temperatura intraabdominal sobre la espermatogénesis (formación de espermatozoides), ya que para que ésta tenga lugar correctamente los testículos tienen que estar a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo (menos de 36,5 grados). Aunque la cirugía no revierte completamente esta complicación, sí mejora significativamente la fertilidad.
  • Malignización: la criptorquidia incrementa en cuatro o cinco veces el riesgo de cáncer de testículo (seminoma) respecto a la población sin este problema. Este riesgo es mayor en los testículos en posición inguinal que en los intraabdominales. Según la Asociación Española de Pediatría el riesgo de cáncer es inversamente proporcional a la edad a la que se realiza la cirugía (llamada orquidopexia: descenso del testículo al escroto), siendo menor cuanto antes se interviene, especialmente antes de los 12 años.
  • Torsión testicular: el riesgo de padecer esta torsión es diez veces mayor al de la población general, frecuentemente asociado al de cáncer testicular, siendo prevenible con la orquidopexia precoz.
  • Hernia inguinal: se suele asociar a las complicaciones anteriores, y suele repararse conjuntamente con la intervención de orquidopexia.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD