PUBLICIDAD

Bebés y niños
Escarlatina
La escarlatina es una infección propia de la infancia que todavía es muy frecuente. Conoce sus síntomas, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son claves para evitar complicaciones.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Síntomas de la escarlatina

La escarlatina se manifiesta clínicamente en dos fases:

  • Fase inicial o pródromos: se inicia como un cuadro de amigdalitis típico, con fiebre muy elevada de inicio brusco (de hasta 40º), dolor de garganta, dolor de cabeza y, ocasionalmente, vómitos. También puede aparecer dolor abdominal y sensación de cansancio generalizado.
  • Fase de sarpullido o exantema: el sarpullido que aparece en la piel es lo más característico de la escarlatina.

Se trata de una erupción rojiza, color escarlata (de ahí el nombre de escarlatina), que se inicia en el cuello y la cara, y posteriormente va descendiendo al resto del cuerpo. Inicialmente es una erupción que recuerda a una quemadura solar, con la piel roja y encendida, que se clarea a la presión. Al tacto, la piel es rugosa, con pequeños granitos, como si fuera papel de lija muy rasposo. Además, el sarpullido de la escarlatina tiene como característica que afecta a los pliegues (por ejemplo en el pliegue del codo, detrás de las rodillas, o en las axilas), dando lugar a unas líneas rojas que se llaman líneas de pastia. Es muy típico también que este sarpullido no afecte al triángulo que se forma entre boca y nariz, dando lugar a una expresión facial típica que llamamos facies de Filatov.

Este sarpullido empieza a desaparecer tras 4-6 días, y es muy frecuente que la piel se descame, como si fuera una quemadura. Esta descamación puede durar hasta 6-8 semanas.

Además del sarpullido de la escarlatina, es muy habitual que la lengua esté muy roja y las papilas marcadas (lengua en fresa). Los labios también suelen estar enrojecidos y pueden descamarse, como la piel. Los ganglios del cuello estarán también aumentados de tamaño a la palpación. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD