Escarlatina, una antigua enfermedad, ¿de vuelta?
La escarlatina, una infección propia de la infancia que se asocia a siglos anteriores, aún es muy frecuente y repunta en el 2023. Conoce sus síntomas, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son claves para evitar complicaciones.

Síntomas de la escarlatina

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 20 de febrero de 2023

Los síntomas de la escarlatina generalmente aparecen entre 1 y 2 días después de la exposición a la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo del grupo A. La escarlatina se manifiesta clínicamente en dos fases:

  • Fase inicial o pródromos: se inicia como un cuadro de amigdalitis típico, con fiebre muy elevada de inicio brusco (de hasta 40º), dolor de garganta intenso, dolor de cabeza y, ocasionalmente, náuseas y vómitos. También puede aparecer dolor abdominal y sensación de cansancio generalizado. Es importante matizar que no todos los pacientes con escarlatina presentan todos estos síntomas, y algunos afectados pueden tener síntomas leves o no presentar ningún síntoma en absoluto.
  • Fase de sarpullido o exantema: el sarpullido que aparece en la piel es lo más característico de la escarlatina.

PUBLICIDAD

Se trata de una erupción rojiza, color escarlata (de ahí el nombre de escarlatina), que se inicia en el cuello y la cara, y posteriormente va descendiendo al resto del cuerpo. Inicialmente es una erupción que recuerda a una quemadura solar, con la piel roja y encendida, que se clarea a la presión. Al tacto, la piel es rugosa, con pequeños granitos, como si fuera papel de lija muy rasposo. Además, el sarpullido de la escarlatina tiene como característica que afecta a los pliegues (por ejemplo en el pliegue del codo, detrás de las rodillas, o en las axilas), dando lugar a unas líneas rojas que se llaman líneas de pastia.

Es muy típico también que este sarpullido no afecte al triángulo que se forma entre boca y nariz, dando lugar a una expresión facial típica que llamamos facies de Filatov.

PUBLICIDAD

Este sarpullido empieza a desaparecer tras 4-6 días, y es muy frecuente que la piel se descame, como si fuera una quemadura. Esta descamación puede durar hasta 6-8 semanas.

Además del sarpullido de la escarlatina, es muy habitual que la lengua esté muy roja y las papilas marcadas (lengua en fresa). Los labios también suelen estar enrojecidos y pueden descamarse, como la piel. Los ganglios del cuello estarán también aumentados de tamaño y sensibles a la palpación. 

PUBLICIDAD

Creado: 9 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD