Enterovirus D68: cómo se transmite
Un brote de infección por enterovirus D68 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en EE.UU. Se trata de una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niños y puede ser muy grave.

Síntomas del enterovirus D68

Bebé con síntomas de enterovirus D68
En el inicio de la infección los síntomas del enterovirus D68 pueden confundirse con un resfriado común.
Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 28 de julio de 2022

El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), órgano de referencia cuando se declara un brote infeccioso de cualquier tipo, ha publicado recientemente una guía en la que detalla los signos y síntomas que puede producir el enterovirus D68.

Inicialmente, el enterovirus D68 produce un cuadro catarral muy difícil de distinguir de un resfriado común, con síntomas como fiebre, tos, mucosidad, estornudos, dolor de garganta… Sin embargo la infección puede ir en aumento y afectar a las vías respiratorias bajas, produciendo neumonía, dificultad respiratoria e incluso insuficiencia respiratoria aguda que puede requerir intubación y ventilación mecánica. En estos casos seria necesario el ingreso del menor en una unidad de cuidados intensivos.

PUBLICIDAD

Otros síntomas asociados con menos frecuencia al enterovirus D68 son sarpullido en la piel e inflamación del músculo cardiaco (miocarditis).

Desde el inicio de la epidemia se han declarado cuatro fallecimientos en los que el enterovirus D68 estaba presente en las secreciones respiratorias, aunque las autoridades sanitarias están investigando si existe una relación causa-efecto entre la infección y el fatal desenlace o puede haber otros condicionantes.

También se han declarado algunos casos en los que la infección respiratoria se asocia a síntomas neurológicos y debilidad muscular progresiva, lo cual puede empeorar la evolución respiratoria al ser la respiración menos efectiva. Incluso se han dado algunos casos en los que se ha producido parálisis inexplicable en brazos y piernas. En cualquier caso, las autoridades deben seguir investigando para correlacionar los casos antes de alarmar en exceso a la población.

PUBLICIDAD

Creado: 7 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD