PUBLICIDAD

Bebés y niños
Muguet oral: la candidiasis bucal del bebé
El muguet o candidiasis bucal es la infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans, y es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en recién nacidos y hasta los seis meses.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Síntomas del muguet oral

El muguet oral se reconoce de forma muy sencilla, ya que las lesiones son muy características. Aparecen placas blanquecinas y espesas, adheridas a la mucosa de la lengua y cara interna de las mejillas, que no pueden retirarse con agua. Tiene el aspecto de yogur o leche digerida.

No suele cursar con fiebre, aunque para el bebé puede ser molesto, ya que puede dar ardor y malestar y por lo tanto, rechazo de la alimentación y alteración del sueño. Las lesiones suelen limitarse a la boca, aunque en ocasiones, en los cuadros más llamativos, puede extenderse también hacia la faringe, dando lugar a afonía. Esto es menos habitual.

Aunque la infección por Candida suele manifestarse por lesiones en la zona bucofaríngea del bebé, también pueden aparecer en el área perianal. En este caso hablamos de ‘candidiasis del pañal’ y se presenta clínicamente como enrojecimiento perianal intenso, con los bordes en relieve y lesiones satélite (lesiones muy eritematosas o rojizas alejadas de la lesión principal).

En ocasiones cuando un bebé tiene muguet oral acaba desarrollando también candidiasis del pañal, ya que los hongos pueden pasar de la boca a la zona del pañal a través del aparato digestivo.

Actualizado: 4 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

92%
han aumentado los ahogamientos de niños en entornos acuáticos en España respecto a 2016
'Fuente: 'Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores''

PUBLICIDAD