PUBLICIDAD

Bebés y niños
Ictericia en el recién nacido
La ictericia es la coloración amarillenta de piel y mucosas debida al aumento de los niveles de bilirrubina en la sangre. Los casos graves pueden requerir hospitalización para evitar daños en el sistema nervioso del bebé.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Tratamiento de la ictericia del recién nacido

En los casos leves para el tratamiento de la ictericia del recién nacido se indicará sencillamente exponer al bebé a la luz solar, ya que los rayos ultravioleta ayudan a romper la molécula de bilirrubina; así como aumentar la frecuencia de las tomas para favorecer el tránsito intestinal y que se elimine bilis a través de las heces.

En los casos que requieran hospitalización se puede emplear:

  • Fototerapia: una lámpara de luz ultravioleta colocada en la incubadora potencia la ruptura de las moléculas de bilirrubina para que puedan ser eliminadas por la orina. Al bebé se le pone una protección ocular para que no le dañe los ojos. En la mayoría de los casos con esta terapia suele ser suficiente.
  • Exanguino-transfusión: en los casos más graves, la sangre del recién nacido tiene tanta cantidad de bilirrubina que la única solución es hacer un recambio sanguíneo. Se realiza una transfusión de sangre poco a poco, reemplazando pequeñas cantidades de sangre del bebé por otra sangre de su mismo grupo que no contiene bilirrubina.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD