PUBLICIDAD

Bebés y niños
Quinta enfermedad (eritema infeccioso)
El Parvovirus B19 es el causante del eritema infeccioso o quinta enfermedad, una infección vírica habitual en la infancia que se caracteriza por sarpullidos en las mejillas. En las embarazadas sí puede ser grave.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Tratamiento de la quinta enfermedad

El tratamiento de la infección es sintomático o de sostén, ya que no hay un tratamiento específico para la quinta enfermedad o eritema infeccioso. Los antitérmicos, analgésicos y antiinflamatorios, como el ibuprofeno y paracetamol, son los más frecuentemente utilizados.

En el caso de que el sarpullido sea pruriginoso (es decir, que produzca picor), se puede dar un antihistamínico suave durante unos días. Para evitar que rebroten las lesiones cutáneas, es mejor evitar los baños con agua muy caliente o la exposición directa al sol. La infección en los niños sanos cura sin secuelas, y deja inmunidad permanente, por lo que una vez pasada los padres podéis estar tranquilos ya que no se puede volver a contraer.

Prevención de la quinta enfermedad

No existe vacuna frente a este parvovirus, por lo que la única forma de evitar su contagio es la prevención. Como sabemos que su mecanismo de transmisión es a través de las secreciones respiratorias, para prevenir el eritema infeccioso es fundamental el lavado de manos, la utilización de pañuelos de papel cuando se está resfriado y mantener una higiene adecuada en escuelas y guarderías donde convivan varios niños, lo cual también incluye a sus profesores.

Actualizado: 27 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD