PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Un fármaco, eficaz para tratar el hemangioma infantil

El propanolol, un fármaco betabloqueante, ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los hemangiomas infantiles en un nuevo estudio internacional, y su empleo podría evitar la cirugía y otras terapias invasivas.
Bebé con un hemangioma en el brazo

El propanolol reduce la necesidad de recurrir a la cirugía para tratar los hemangiomas infantiles

24 de Febrero de 2015

El propanolol, un fármaco betabloqueante indicado en algunas enfermedades cardiacas, ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los hemangiomas infantiles en un nuevo ensayo clínico multicéntrico internacional, cuyos resultados se han publicado en The New Journal of Medicine.

El hemangioma es el tumor benigno más frecuente en los niños, y aunque los superficiales y de pequeño tamaño generalmente desaparecen de forma espontánea, otras veces se mantienen durante años y es necesario recurrir a la cirugía y otras técnicas invasivas para tratarlos. Por eso es tan importante encontrar un medicamento que evite el uso de terapias agresivas.

Desde que comenzó el nuevo estudio, en 2007, en la Unidad de Anomalías Vasculares del Servicio de Cirugía Pediátrica y Dermatología del Hospital Universitario La Paz se ha utilizado un fármaco betabloqueante como tratamiento de primera elección para más de 300 pacientes con hemangioma. El propanolol actúa relajando los vasos sanguíneos y disminuyendo la frecuencia cardiaca para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.

La administración del propanolol en edad pediátrica es segura y se asocia a muy pocos efectos secundarios, incluso en el caso de los neonatos de bajo peso

Gracias a este medicamento, en el Servicio de Cirugía Pediátrica del centro hospitalario se ha reducido el número de intervenciones quirúrgicas realizadas para tratar hemangiomas, que han pasado de 60 al año a solo cinco en 2014. Los especialistas han comprobado, además, que la administración del propanolol en edad pediátrica es segura y se asocia a muy pocos efectos secundarios, incluso en el caso de los neonatos de bajo peso.

Aunque el tratamiento con propanolol puede hacerse con el seguimiento del pediatra, es recomendable que estos pacientes sean remitidos a unidades especializadas, preparadas para confirmar el diagnóstico de hemangioma –ya que a veces se confunde este tumor con otro tipo de tumores vasculares– y establecer el tratamiento más apropiado, ya que los especialistas del Hospital La Paz señalan que el 47% de los niños derivados al centro tenían un diagnósticos incorrecto, al 33% se les habían realizado pruebas médicas innecesarias, y en un 20% de los casos habían recibido un tratamiento no indicado.

Fuente: Hospital Universitario La Paz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'