Cómo vestir al bebé
Tu retoño ya está aquí y ahora toca vestirle para el día a día, una tarea nada sencilla si tenemos en cuenta el ritmo al que crecen los bebés. Por ello, aquí tienes algunas ideas para hacerlo con estilo y comodidad.

Vestir al bebé en invierno y en verano

Mamá con su bebé en el campo
Cuando salgas con tu pequeño conviene que lleves a mano una bolsa con ropa de abrigo por si el tiempo refresca.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 29 de julio de 2022

Durante los primeros meses, el bebé tiene dificultades para regular su temperatura corporal. Además, su superficie corporal es muy grande con respecto a su peso, por lo que pierde calor con facilidad, de ahí la tendencia de los padres a abrigarle, incluso en exceso. Sin embargo, el recién nacido también tiene mayor facilidad que los adultos para absorber calor en ambientes cálidos, y el principal mecanismo de defensa en estos casos, la sudoración, está limitado debido a la inmadurez de las glándulas sudoríparas, por lo que su temperatura corporal podría subir demasiado y sufrir un golpe de calor.

PUBLICIDAD

Según van creciendo se desarrolla su termorregulador interno y conservan mejor el calor, pero los cambios bruscos de temperatura son siempre perjudiciales para los niños pequeños. En las épocas frías del año se suelen cometer errores: les sacamos a la calle muy abrigados y después entramos en una tienda donde hace calor, y no les quitamos ropa porque, total, van a ser solo unos minutos. Por eso, antes de vestirles hay que tener en cuenta dónde vamos a ir: no es lo mismo pasear por un parque que hacerlo por el interior de un centro comercial, y esto vale tanto para un día frío como para un día caluroso (en verano hay aire acondicionado en los centros comerciales).

Ropa de bebé recomendada para el invierno

En general, en los días fríos, el criterio es el mismo para los niños pequeños que para los adultos, es decir, que varias capas de ropa son más efectivas que una sola prenda gruesa. Esto es así porque las capas de aire entre las distintas piezas de ropa actúan como un aislante térmico y reducen la pérdida de calor corporal. Además, si pasamos de un ambiente frío a otro más cálido, podemos quitar al bebé alguna de las prendas, adaptando su vestimenta a la nueva temperatura.

Ropa de invierno para el bebé

Independientemente de la época del año, es conveniente llevar una bolsa con ropa de abrigo por si el tiempo refresca (chaqueta, gorro, bufanda…), y siempre tener a mano el plástico para el carrito por si nos sorprende un chaparrón. Tampoco olvides incluir una gorra o sombrero que le proteja del sol.

PUBLICIDAD

Cómo vestir al bebé en verano

Cuando hace calor, puedes poner al bebé ropita de algodón o lino (o cualquier otro tejido ligero que permita transpirar) sin mangas, y que no le quede muy ajustada para que tenga libertad de movimiento, sobre todo si ya anda. De madrugada suele bajar la temperatura, y además el cuerpo se enfría mientras dormimos, por lo que los bebés deben llevar un pijama adecuado que les proteja de los cambios de temperatura, pero no les dé mucho calor. De nuevo el algodón puede ser una buena opción.

Cómo vestir al bebé en verano

Si llevas a tu bebé a la playa recuerda que si tiene menos de seis meses debe permanecer a la sombra, hidratado y bien protegido, porque su piel es extremadamente sensible e incluso el reflejo de los rayos solares podría quemarle. Siempre debe llevar crema protectora, y un gorro y ropa adecuados (existe incluso ropa de verano para niños confeccionada con tejidos que contienen un factor de protección solar, que no disminuye aunque la ropa se moje). En cualquier caso, no debe estar mucho tiempo al sol, y es mejor evitar las horas centrales del día (de 12 de la mañana a cinco de la tarde).

PUBLICIDAD

Creado: 28 de febrero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD