Asocian estructura cerebral y capacidad lingüística

Según un nuevo estudio, la capacidad lingüística de los bebés está relacionada con la estructura de su cerebro, en concreto con la concentración de materia gris y blanca en el cerebelo y el hipocampo.
Dos niños juegan a hablarse a través de dos botes de conserva vacíos
Chavales jugando a comunicarse con vasos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, ha llevado a cabo una investigación cuyos resultados indican que la estructura del cerebro de los bebés está relacionada con su capacidad lingüística.

Los investigadores midieron la estructura del cerebro de 19 bebés de ambos sexos y siete meses de edad, empleando para ello imágenes obtenidas mediante resonancia magnética que determinaban la concentración de materia gris y blanca.

Los niños con una mayor capacidad de lenguaje presentaban también una mayor concentración de materia gris y blanca en el cerebelo y el hipocampo

Unos meses después, cuando los niños tenían 1 año, les hicieron una prueba de lenguaje. Como a tan temprana edad los niños apenas dicen palabras, en la prueba se evaluaron los balbuceos y la capacidad de los pequeños para comprender el lenguaje y para emitir diferentes tipos de sonidos.

PUBLICIDAD

En la investigación, que se ha publicado en ‘Brain and Language’, se comprobó que los niños con una mayor capacidad de lenguaje presentaban también una mayor concentración de materia gris y blanca en el cerebelo y el hipocampo.

Según los autores de este trabajo, conocer las zonas del cerebro que intervienen en el dominio del lenguaje temprano podría contribuir a detectar a los niños que pueden sufrir retrasos en distintas facetas de su desarrollo –a nivel lingüístico, psicológico o social–, e intervenir precozmente para ayudarles a superar sus problemas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD