PUBLICIDAD

Bebés y niños
El destete del bebé
Resolvemos tus dudas sobre cuándo y cómo dejar de dar el pecho a tu hijo, y te ofrecemos estrategias para iniciar el destete de manera gradual, evitando cambios bruscos que puedan afectar emocionalmente al bebé.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Cuándo dejar de dar el pecho

La edad en la que ocurre el destete completo, y por tanto el niño deja totalmente de tomar leche materna, es variable, y no hay ninguna evidencia científica que aconseje dejar de dar totalmente el pecho a partir de una determinada edad.

Los expertos en lactancia materna recomiendan hacerlo cuando madre y niño deseen y estén preparados, lo cual puede ser más tarde de los dos años; no hay ningún “tiempo máximo”. Cada madre ha de decidir, sin dejarse influir por presiones familiares ni sociales, si quiere mantener una lactancia prolongada y cuál es el momento adecuado para el destete definitivo.

Actualmente esta decisión se ve influida por el final de la baja laboral con la vuelta de la madre al trabajo, que suele ocurrir entre los cuatro y cinco meses de edad del bebé. Sin embargo, hay que recordar que existen en el mercado múltiples dispositivos (como el sacaleches) que permiten una correcta extracción y almacenaje de la leche materna, para que el niño continúe beneficiándose de sus ventajas mientras la madre está ausente y no puede darle directamente el pecho, si la madre así lo desea.

Aunque no existen muchos estudios sobre el destete espontáneo, los expertos coinciden en que si se dejara al niño decidir por sí solo, la mayoría dejarían el pecho entre los dos y los cuatro años. El niño suele enviar señales a su madre en forma de cambios de conducta, interés por otras actividades, alimentos… de tal forma que progresiva y gradualmente se destetan ellos mismos. El estímulo fundamental de la leche materna es la succión, así que ante la falta de demanda deja de haber oferta y la leche materna se retira de forma progresiva.

Actualizado: 10 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD