Dentición en bebés y niños
Lo normal es que los primeros dientes salgan a partir de los tres meses de vida. Conoce, paso a paso, el proceso de la dentición temporal en tu bebé y cómo mitigar sus molestias, y cuándo salen los dientes definitivos.

Consejos para paliar las molestias de la dentición del bebé

Raquel Calderón

Por: Raquel Calderón

Odontólogo, periodoncista y odontopediatra

Actualizado: 15 de septiembre de 2022

La erupción de la dentición temporal no suele acarrear mucha sintomatología en los bebés. Sí es normal que aparezca una ligera hinchazón y enrojecimiento en las encías. Estos síntomas preceden a una ligera isquemia (disminución del riego sanguíneo) en el punto en el que el diente de leche se abre paso a través de la encía.

PUBLICIDAD

En cuanto a posibles molestias cuando les salen los dientes a los bebés, puede que el niño presente un poco de fiebre a causa de la inflamación, así como dolor, que se alivia con la presión. También se producirá un aumento en la secreción de saliva, y el bebé babeará e intentará morder las cosas que estén a su alcance.

Cómo aliviar las molestias del bebé cuando le salen los dientes

Los bebés pueden mostrarse intranquilos e irritables durante días o semanas, con episodios de llanto, y cambios en sus pautas de sueño y alimentación.

A continuación se indican algunos consejos para paliar un poco los síntomas o molestias de la dentición temporal en el bebé:

  • Los padres pueden frotar con un dedo previamente mojado en agua la encía del niño con suavidad.
  • También son muy útiles los mordedores, especialmente aquellos que contienen líquido, porque así se pueden enfriar antes de aplicarlos a la encía, comprobando siempre que el mordedor no pierda líquido.
  • Es preciso tener paciencia y demostrar mucho cariño al niño, ya que está sufriendo y por esa razón quizás esté más inquieto o impertinente de lo habitual.
  • Recuerde que la higiene bucal comienza antes de la aparición de los dientes de leche. Limpie las encías del bebé todos los días con una gasa limpia y húmeda. Cuando salgan los primeros dientes, cepíllelos suavemente con un cepillo de dientes especial para bebé, solo con agua (sin dentífrico).

PUBLICIDAD

Creado: 24 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD