Enseña a tu hijo a usar el baño
El éxito para enseñar a los niños a usar el baño depende de valorar correctamente si ellos están preparados, de elegir un buen momento y de la motivación que reciban sin dramas ni regañinas. Un consejo: paciencia.

Dormir sin pañal: el entrenamiento nocturno

Por: María Hidalgo

Periodista especializada en embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Controlar la micción nocturna es como graduarse en la difícil tarea de controlar los esfínteres. De hecho, los especialistas consideran que los escapes nocturnos son normales hasta los siete años de edad, y a partir de entonces, es aconsejable consultar con el médico. Estas son algunas señales que te indicarán que tu pequeño está preparado para dormir sin pañal:

  • Amanece seco más de cuatro o cinco noches seguidas a lo largo de la semana.
  • Rechaza el pañal y no quiere usarlo por la noche.
  • Han pasado al menos seis meses desde que no usa pañal por el día.

PUBLICIDAD

Uno de los primeros indicativos que advierten a los padres de que sus hijos pueden estar listos para dejar de usar pañal por la noche es cuando empiezan a estar secos después de las siestas. No obstante, es muy distinto despertarse seco después de una o dos horas, que después de ocho o nueve horas de sueño nocturno.

Cómo ayudar a los niños a usar el baño, consejos a seguir

Antes de empezar con el entrenamiento nocturno, conviene comprar un par de protectores de colchón para tener de quita y pon, por si ocurren accidentes por la noche. Además, siempre que sea posible conviene esperar al verano, ya que con frío los niños pueden constiparse al pasar húmedos varias horas y da mucho más trabajo lavar toda la ropa de cama, ya que hay incluir mantas, colchas o edredones.

¿Qué puedes hacer para ayudarle a tener éxito?

  • Evita darle de beber a partir de las siete u ocho de la tarde, es decir, unas dos horas antes de que se vaya a dormir.
  • Acostúmbrale a ir al baño justo antes de acostarse para aseguraros de que inicia el sueño con la vejiga vacía.

PUBLICIDAD

En el caso de que moje la cama durante varios días seguidos, vuelve a colocarle el pañal y déjalo para más adelante, sin criticarle ni regañarle para no crearle ansiedad por no haber conseguido su propósito. Explícale que cuando crezca un poco más estará preparado para lograrlo y felicítale por su éxito de haber conseguido ir al baño solito durante el día, ya que del mismo modo lo conseguirá por la noche.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD