Google+
YouTube

Bebés y niños

Los percentiles: ¿está creciendo bien mi bebé?
Escrito por Alhelí Quintanilla, periodista especializada en infancia y embarazo
¿Está creciendo bien mi bebé? ¿Coge suficiente peso? ¿Su talla es normal? Las respuestas a estas dudas maternas están en las curvas de desarrollo y los llamados percentiles. Conoce cómo funcionan.

Valores normales de altura y peso en niños

Todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales, pero dentro de los límites de la normalidad hay niños más regordetes y otros más delgados, lo mismo que habrá niños altos y niños bajos, pero todos dentro de los límites normales:

  • Se considera que un parámetro o una talla son normales si su valor se sitúa entre los percentiles 97 y 3.
  • Los niños excesivamente altos o gordos están por encima del percentil 97.
  • Los niños excesivamente bajos o delgados se sitúan por debajo del percentil 3.

Pero lo importante no es tener un percentil alto, ni estar muy rollizo, sino crecer y engordar de forma más o menos regular, alrededor de un mismo percentil. Cuando esto sucede, se dice que el niño tiene un desarrollo armónico: si el crecimiento es continuo, aunque corresponda al percentil tres, el crecimiento es normal; sin embargo, cualquier alteración o pérdida progresiva de percentiles alerta sobre algún tipo de problema. El pediatra valorará entonces si se debe derivar al pequeño al especialista.

La medición del peso y la talla son controles rutinarios que llevará a cabo el pediatra en cada visita. Es importante no obsesionarse con estas medidas porque los picos de aumento de peso y de crecimiento no son siempre los mismos y, durante el primer año, cambian con frecuencia. Tampoco es recomendable que los padres realicen ellos mismos las mediciones, ya que pueden cometer errores que derivan en preocupaciones innecesarias.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 29/07/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Enrique Criado y Carmen Hernández

Expertos en cuidados de bebés prematuros

"La administración de corticoides antes del parto, que permiten la maduración pulmonar de los niños, ha disminuido mucho las complicaciones pulmonares y las secuelas a largo plazo en bebés prematuros"

 

PUBLICIDAD

6 millones de menores de 5 años murieron en 2013 por causas evitables

Según 'Save the children' los niños más pobres tienen cinco veces más posibilidades de morir. Para evitarlo, esta ONG propone que se garantice el acceso a servicios de salud universales de calidad, y al agua, saneamiento, y educación para todos.

Fuente: 'Save the children'

 

PUBLICIDAD