PUBLICIDAD
Bebés y niños
Los percentiles: ¿está creciendo bien mi bebé?
¿Está creciendo bien mi bebé? ¿Coge suficiente peso? ¿Su talla es normal? Las respuestas a estas dudas maternas están en las curvas de desarrollo y los llamados percentiles. Conoce cómo funcionan.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Valores normales de altura y peso en niños

Todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales, pero dentro de los límites de la normalidad hay niños más regordetes y otros más delgados, lo mismo que habrá niños altos y niños bajos, pero todos dentro de los límites normales:

  • Se considera que un parámetro o una talla son normales si su valor se sitúa entre los percentiles 97 y 3.
  • Los niños excesivamente altos o gordos están por encima del percentil 97.
  • Los niños excesivamente bajos o delgados se sitúan por debajo del percentil 3.

Pero lo importante no es tener un percentil alto, ni estar muy rollizo, sino crecer y engordar de forma más o menos regular, alrededor de un mismo percentil. Cuando esto sucede, se dice que el niño tiene un desarrollo armónico: si el crecimiento es continuo, aunque corresponda al percentil tres, el crecimiento es normal; sin embargo, cualquier alteración o pérdida progresiva de percentiles alerta sobre algún tipo de problema. El pediatra valorará entonces si se debe derivar al pequeño al especialista.

La medición del peso y la talla son controles rutinarios que llevará a cabo el pediatra en cada visita. Es importante no obsesionarse con estas medidas porque los picos de aumento de peso y de crecimiento no son siempre los mismos y, durante el primer año, cambian con frecuencia. Tampoco es recomendable que los padres realicen ellos mismos las mediciones, ya que pueden cometer errores que derivan en preocupaciones innecesarias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDADAinara, ayuda para la sequedad vaginal

Entrevista con el experto

Dra. Aurora Garre

Dra. Aurora Garre, experta en pediculosis

“Es necesario que informes de que tu hijo ha tenido piojos a los papás de sus amigos y al colegio; un acto de solidaridad que redunda en tu beneficio porque, si no se toman medidas, tu hijo se volverá a infectar y tendrás que repetir el tratamiento”

Dra. Aurora Garre

Asesora médica de laboratorios Cinfa y experta en pediculosis

Salud en cifras

700
horas de sueño pierden los padres el primer año del bebé
Fuente: 'Fuente: 'Hospital Quirón Valencia''