PUBLICIDAD

Bebés y niños
Cuándo quitar el pañal
El buen tiempo y las vacaciones pueden ser tus aliados a la hora de quitarle el pañal a tu nene. Nosotros ponemos nuestro ‘granito de arena’ con un pequeño manual para padres sobre cuándo y cómo hacerlo.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Quitar el pañal paso a paso

Muchos padres eligen la temporada de vacaciones de verano para quitar el pañal al niño. Es un buen momento porque los padres disponen de tiempo libre para enseñar al niño y limpiarle cada vez que se ensucie, y el buen tiempo también ayuda y se puede prescindir de parte de la ropa. Así, si el niño solo lleva un bañador, por ejemplo, le resultará muy fácil bajárselo cuando va al baño y, en caso de accidente, también es más cómodo para lavarle y cambiarle.

Pero cualquier momento es bueno si el niño está preparado y motivado para aprender.

Se pueden seguir entonces los siguientes pasos:

  • Antes de quitar el pañal definitivamente, es conveniente sentarle en el orinal o en el inodoro unos minutos justo después de las comidas que es cuando más probabilidades hay de que el niño tenga ganas.
  • Si el niño se niega a sentarse en el orinal o en el baño, hay que distraerle y conseguir que se lo tome como un juego, nunca obligarle, porque podría coger aversión y esto solo retrasaría el aprendizaje.
  • Empezar retirando el pañal durante el día, ya que el control diurno se consigue antes.
  • Cada dos horas, aproximadamente, ponerle en el orinal o en el baño, y permanecer con él explicándole que va a hacer pis. Si no lo hace, decirle que no pasa nada y que seguramente la próxima vez saldrá un chorro más grande.
  • Cuando lo consiga, premiarle con algo que le guste.
  • A medida que el niño vaya controlando, espaciar el tiempo en que se le sienta en el baño a cada dos horas y media y cada tres horas.
  • Durante el proceso, habrá veces que se lo haga encima; en estos casos no hay que enfadarse, solo explicarle que la próxima vez tiene que avisar antes para poder llegar al baño a tiempo.
  • En el momento que consiga el control diurno, ya se puede quitar el pañal nocturno definitivamente, aunque sin olvidar que es muy probable que en las primeras semanas moje la cama.
  • Acostumbrar al niño a hacer pis siempre antes de acostarse.
  • Es muy posible que los primeros días no sea capaz de aguantar toda la noche, por lo que se puede despertar al niño a media noche para llevarle al baño a hacer pis. Si ya está mojado, la siguiente noche habrá que levantarle un poco antes, y así ir probando.

Actualizado: 2 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD