PUBLICIDAD

Bebés y niños
Cómo eliminar los piojos
Nada menos que entre el 5 y el 15% de la población infantil está infestada de piojos, unos insectos indeseables que traen de cabeza a madres e hijos. Descubre cómo hacer frente a la pediculosis.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Tratamientos y remedios caseros para eliminar los piojos

Existen en el mercado multitud de productos para acabar con los piojos, aunque se dividen, básicamente, en dos grupos, además de los consabidos remedios caseros:

  • Los pediculicidas de acción química: penetran en el interior del piojo, lo intoxican y lo matan. Son aptos para todo tipo de pieles excepto las extremadamente sensibles. El pediculicida químico de primera elección es la Permetrina (recomendada por la OMS en concentraciones del 1%), aunque existen otros, como el Malatión. Se presentan en general en loción o champú.
  • Los pediculicidas de acción física: realizan un efecto externo sobre el piojo sin causar ningún tipo de toxicidad ni irritación, lo que los hace especialmente indicados para pieles sensibles, niños muy pequeños, mujeres embarazadas y lactantes y personas asmáticas. Están fabricados a base de siliconas de distintas densidades. La de mayor eficacia hasta el momento es la Dimeticona, una silicona que crea una película que cubre e inmoviliza por completo al piojo, asfixiándolo.
  • Remedios caseros: aunque el vinagre (sobre todo el de manzana) se ha utilizado desde siempre, no se ha demostrado hasta el momento su eficacia clínica. Por ello, se recomienda no utilizarlo nunca antes de aplicar el pediculicida, ya que puede diluirlo. Sin embargo, puede facilitar la eliminación de las liendres. Respecto a las hierbas, aceites naturales y otros preparados caseros, no existe evidencia de eficacia demostrada.

Elijamos el tratamiento que elijamos, debemos seguir siempre las instrucciones del fabricante. Y después de aplicarlo, retirar los piojos y liendres muertas con una lendrera (a veces pueden tardan hasta 24 horas en morir). Es importante saber que ningún producto elimina al cien por cien las liendres, por lo tanto es esencial repetir el tratamiento completo pasados 7-10 días por si ha sobrevivido alguna, que en ese estadio ya se ha convertido en ninfa.

Consejos desinfectantes contra los piojos

Además de lo anterior, no te olvides de desinfectar la ropa y otros objetos de la siguiente manera:

  • Ropa lavable: lavándola en lavadora a más de 50º C (temperatura a la que mueren las liendres).
  • Ropa no lavable: metiéndola en una bolsa de plástico cerrada durante 10-15 días, porque el piojo adulto no puede vivir sin alimento más de 2-4 días. Después, se debe planchar la ropa, especialmente las costuras.
  • Los peines, horquillas, cepillos, diademas: introduciéndolos en agua muy caliente durante 10 minutos o en una bolsa cerrada durante 12-15 días.
  • Pasar la aspiradora por toda la casa, especialmente alfombras, cojines, sillones, etcétera

¿Se pueden prevenir los piojos?

No, y además no se deben utilizar nunca los productos de pediculosis como medio para evitarlos: su uso profiláctico sólo logra que se desarrollen resistencias. Lo que sí puedes hacer es revisar una vez por semana la cabeza de tu hijo (con el pelo mojado resulta más fácil porque los piojos se mueven menos), e intentar que no comparta gorros, toallas, peines, etcétera con nadie. Algunos especialistas también recomiendan recoger el pelo a las niñas.

Actualizado: 2 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1.400%
más bacterias tienen las tartas de cumpleaños tras soplar las velas
'Fuente: 'Universidad Clemson (Carolina del Sur, Estados Unidos)''

PUBLICIDAD