Google+
YouTube

Bebés y niños

Viajar con niños
Escrito por José González, periodista
Aburrimiento, mareos, hambre... cuando se hacen trayectos largos en viajes con niños puede surgir algún que otro contratiempo. Te damos consejos para que no sufran y el camino sea seguro y ameno.

Viajar con niños

Aburrimiento, mareos, hambre... cuando se hacen trayectos largos en viajes con niños puede surgir algún que otro contratiempo. Con las opiniones de la psicóloga Montse Tremolosa y las recomendaciones de los expertos de diversos blogs de salud infantil hemos elaborado esta serie de consejos para que los niños sufran lo menos posible en los trayectos de larga distancia y el camino sea más seguro y ameno:

  • Buena planificación: cuando se viaja con niños, si queremos evitar contratiempos y sustos inesperados conviene que llevemos una planificación bien cerrada antes de salir de casa con las maletas en la mano. Ten clara la ruta a seguir.
  • Inicia el viaje temprano: de esta manera los niños irán durmiendo gran parte del camino.
  • Mantenles entretenidos: libros, juguetes, videoconsolas o, si tu coche dispone de dvd portátil, películas infantiles pueden ser buenas opciones para que el viaje se les haga más corto y divertido. Eso sí, evita todos aquellos que hagan demasiado ruido y puedan molestar al conductor.
  • Participa con ellos: mientras uno de los padres conduce, el otro puede ir cantando con los pequeños, inventando juegos con ellos o contándoles cuentos para que estén tranquilos. Puedes estimular su imaginación y creatividad con adivinanzas, acertijos, juegos de observación...
  • Que vayan fresquitos: estar horas metidos en el coche es agobiante para todos. Intentar que el ambiente y la temperatura sean agradables, hidratarles bien durante el viaje, usar protectores solares en las ventanas traseras y llevarles con ropa cómoda.
  • Que sepan el camino: explicarles antes de salir cómo va a ser el viaje, cuánto dura o por dónde pasaréis les ayudará a estar más concienciados y tranquilos. Además, que vayan siguiendo el mapa del recorrido y conociendo algo de los sitios por los que cruzáis puede ser una manera de entretenerles.
  • Algo para picar: siempre conviene llevar algo de comer preparado para no tener que parar en cada gasolinera si a los pequeños les entra hambre o sed. Lo más adecuado, aunque te pidan a gritos snacks, es tener algo de fruta, frutos secos o unas galletitas saladas. Piensa que las golosinas o alimentos muy azucarados pueden empacharles y producirles nerviosismo e intranquilidad, todo lo contrario de lo que buscamos.
  • Descansar cuando sea necesario: cada dos horas como máximo. No está de mal echar un vistazo previo a la guía para saber dónde vamos a detenernos y mirar si el lugar dispone de zonas para que estiren las piernas o correteen un poco.
 

Temas en este artículo

Actualizado: 18/03/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. José López-Táppero

Experto en trastornos del habla

"Si un niño no habla correctamente, no habla normal, no quiere decir que esté enfermo, y debemos ayudarle a expresarse correctamente"

 

80% de los niños menores de 4 años es portador asintomático del neumococo

Tras el meningococo, el 'Streptococcus pneumoniae' es la bacteria que provoca más casos de meningitis bacteriana. La vacuna es la mejor estrategia preventiva.

Fuente: 'Servicio de Pediatría Hospital 12 de Octubre'

 

PUBLICIDAD