PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Asocian abuso de pantallas y bajo rendimiento escolar

Los niños que dedican más tiempo del recomendable a dispositivos como tabletas, consolas y el móvil, o a ver la televisión, obtienen peores notas y su rendimiento escolar es significativamente menor.
Un niño consulta una tablet

El abuso de dispositivos electrónicos fomenta el sedentarismo y reduce el rendimiento académico.

10 de Septiembre de 2015

El abuso de dispositivos electrónicos como las tabletas, los ordenadores, las consolas y el móvil, así como ver la televisión demasiado tiempo, afecta negativamente al rendimiento escolar de los niños, tal y como han comprobado un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

Cada hora extra que pasaron los alumnos frente a las pantallas se asoció con 9.3 puntos menos en los resultados académicos durante secundaria

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que pasar demasiado tiempo utilizando estos dispositivos se asocia a sobrepeso y obesidad, falta de sueño, e incluso comportamientos agresivos y, de hecho, la Academia Americana de Pediatría incluyó en sus guías a finales de 2013 la recomendación de que los niños no permanecieran más de dos horas diarias frente a una pantalla, y que los menores de dos años no tuvieran ningún contacto con estas.

Los autores del nuevo trabajo, que se ha publicado en International Journal of Behavioral Nutrition and Physical, evaluaron los niveles de actividad y sedentarismo de 845 alumnos de secundaria, con una edad media de 14,5 años, y los compararon con sus resultados académicos. Los estudiantes dedicaban alrededor de cuatro horas diarias a ver la televisión y usar el móvil, la tablet o el ordenador como medio de entretenimiento.

Se trata del doble de tiempo del que recomiendan los expertos y, como ha explicado el doctor Kirsten Corder, epidemiólogo de la Universidad de Cambridge y principal autor del estudio, cada hora extra que pasaban frente a las pantallas se asoció con 9.3 puntos menos en los resultados académicos durante secundaria (a los 16 años). Traducido a las notas estándar esto significaría pasar de un notable a un suficiente.

Los investigadores también comprobaron que los alumnos que dedicaban más tiempo a actividades intelectuales como la lectura o realizar las tareas escolares conseguían mejores puntuaciones en los exámenes, hasta 23,1 puntos más. Estos expertos aconsejan a los padres limitar el tiempo que sus hijos pasan utilizando los dispositivos electrónicos o viendo la televisión, porque no solo favorecería su nivel educativo sino también su salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''