PUBLICIDAD

Bebés y niños
Flipped Classroom
El modelo pedagógico Flipped Classroom (aula invertida) propone que los alumnos preparen las lecciones fuera de clase, e interactúen en el aula para debatir las ideas, apoyándose en las nuevas tecnologías.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Beneficios de la Flipped Classroom para alumnos y profesores

Beneficios de la Flipped Classroom para alumnos y profesores

Con el método 'Flipped Classroom' los profesores deben emplear grandes dosis de creatividad e imaginación para preparar las clases.

Esta nueva forma de entender la enseñanza que promueve la Flipped Classroom o aula invertida conlleva numerosos beneficios para los niños y adolescentes, ya que siempre son ellos los protagonistas de su propio aprendizaje. Pero las ventajas no son sólo para los propios alumnos, sino que van más allá y alcanzan a sus familiares:

  • Una enseñanza más flexible y personalizada. Según el profesor riojano y miembro del proyecto The Flipped Classroom, Raúl Santiago Campión, “la enseñanza se adapta al ritmo que necesita cada alumno, a sus demandas, necesidades y capacidades. Esto conlleva que los conocimientos se asimilen mejor”. Así, los aprendizajes adquiridos son más profundos y significativos.
  • Un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula. Los estudiantes interactúan constantemente y resuelven problemas de forma grupal. Con esto encuentran las clases más entretenidas, dinámicas, e incluso divertidas, lo que les motiva más.
  • Más autonomía y responsabilidad: el alumno es un sujeto activo que juega un papel fundamental en su propio aprendizaje, lo que le hace involucrarse más: mejora su forma de organizarse y de planificar las tareas, y adquiere competencias para el tratamiento de la información. Aprende a aprender.
  • Mejor manejo de la tecnología: los alumnos adquieren más competencias digitales, gracias a las tecnologías con las que estudian y trabajan.
  • Optimización del tiempo de estudio/ocio. “Permite un mejor aprovechamiento del tiempo, evita tareas inservibles, y los estudiantes tienen más tiempo para la familia, los amigos, el juego y las actividades extracurriculares”, opina el profesor Santiago Campión.
  • Participación de las familias, que se involucran en el proceso de aprendizaje de los niños.

Ventajas de la Flipped Classroom para los docentes

Los profesores también se ven beneficiados por esta forma de enseñar que promulga la metodología Flipped. Así, sus efectos positivos afectan a varios ámbitos del desempeño de su profesión:

  • Motivación. El experto Raúl Santiago destaca que “saca al docente de su zona de confort”, y le invita a emplear grandes dosis de creatividad e imaginación para preparar las clases.
  • Actualización en cuanto a las nuevas tecnologías: al ser una herramienta tan importante para esta pedagogía invertida, el docente debe “formarse tecnológicamente para manejar con cierta soltura la ingente cantidad de recursos TIC que hay a su disposición”, matiza el profesor riojano. Desde grabar y editar vídeos, hasta aprender a subir los contenidos a plataformas en Internet, por ejemplo. Aunque las posibilidades son infinitas, y cada profesor puede complicarse lo que quiera.
  • Flexibilización: los educadores son más flexibles en sus expectativas en cuanto a los tiempos de aprendizaje y en la evaluación de los estudiantes. Además, tal y como indican los creadores del Flipped Learning, toleran el ‘caos controlado’ en sus aulas.
  • Más interacción entre el profesorado: los maestros comparten información y conocimientos entre sí, y pueden intercambiar vídeos y materiales útiles para todos. Mejoran la calidad de su docencia.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1.400%
más bacterias tienen las tartas de cumpleaños tras soplar las velas
'Fuente: 'Universidad Clemson (Carolina del Sur, Estados Unidos)''

PUBLICIDAD