El abandono en la infancia afecta a la salud del cerebro

Los niños que son abandonados y se crían en instituciones pueden sufrir alteraciones en el desarrollo del cerebro, y un deterioro de sus habilidades emocionales, lingüísticas y cognitivas, según un nuevo estudio.
Niño abandonado
Los niños abandonados pueden sufrir alteraciones en el desarrollo del cerebro

Los niños que son abandonados y se crían en instituciones pueden experimentar alteraciones en el desarrollo del cerebro y en la conducta asociada, según revela un nuevo estudio que se ha llevado a cabo con pequeños que fueron abandonados en Rumanía, y en los que se observó un empobrecimiento de sus habilidades emocionales, sociales, lingüísticas y cognitivas mientras vivían en instituciones, en comparación con los que residían en hogares de acogida de calidad o con sus familias biológicas.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron la integridad de la materia blanca del cerebro de menores que participaron en el Proyecto de Intervención Temprana de Bucarest desde el año 2000 hasta la actualidad. 136 niños de dos años de edad que habían pasado más de la mitad de sus vidas institucionalizados fueron divididos al azar para continuar en el centro o ir a vivir en un hogar de acogida. También se comparó el desarrollo de los niños que habían sido abandonados con el de los que habían crecido en el hogar con sus familias biológicas.

El estudio encontró que los niños que vivían en instituciones desde temprana edad presentaban un empobrecimiento de sus habilidades emocionales, sociales, lingüísticas y cognitivas

Las evaluaciones a los pequeños se realizaron a los 30, 42 y 54 meses, y a los 8 y 12 años de edad. Se comprobó así que existían asociaciones significativas entre el abandono en la primera infancia y la integridad microestructural del cuerpo calloso del cerebro, y que el paso de los niños previamente institucionalizados a hogares en los que se les dispensaron mejores cuidados propició que la sustancia blanca normal tuviera un desarrollo mayor.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio han explicado que los resultados de su trabajo avalan la evidencia creciente de que el abandono a edad temprana afecta negativamente a la integridad estructura de la materia blanca en el cerebro, y que una intervención temprana puede favorecer la recuperación a largo plazo de las zonas deterioradas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD