PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

El humo del tabaco dificulta el aprendizaje en los niños

Fumar durante el embarazo y la exposición al humo de tabaco durante la infancia incrementan el riesgo de que los niños desarrollen trastornos de aprendizaje, según un estudio publicado en la revista Journal of Obstretic, Gynecologic & Neonatal Nursing.
El humo del tabaco dificulta el aprendizaje en los niños

Los peligros del humo del tabaco en los niños son numerosos.

12 de Enero de 2010

Un estudio publicado en la revista Journal of Obstretic, Gynecologic & Neonatal Nursing demuestra que fumar durante el embarazo y la exposición al humo de tabaco durante la infancia incrementan el riesgo de que los niños desarrollen trastornos de aprendizaje.

Los resultados de la investigación han verificado que los hijos de madres que fumaron durante la gestación, y aquellos niños expuestos al humo del tabaco durante la infancia, presentan dificultades en el aprendizaje, siendo la incidencia de este problema 1.6 veces superior en comparación con aquellos que no fueron fumadores pasivos durante su niñez.

Cuando el tabaquismo de la madre y el tabaquismo pasivo se presentaban conjuntamente, la incidencia de las dificultades de aprendizaje se multiplicaba por 2.5 entre los niños. La investigación, realizada por la Facultad de Enfermería y Estudios de Salud de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y liderada por Laura Anderko, ha estudiado a 5.400 niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años, en el período 1999-2002.

Los datos han sido recogidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El humo del tabaco

El consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. El tabaco contiene multitud de sustancias que tienen efectos perjudiciales sobre la salud, como:

  • Los alquitranes, asociados con el 30% de todos los tipos de cáncer (riñón, estómago, vejiga, páncreas… y con el 90% de los casos de cáncer de pulmón).

Los más pequeños resultan más vulnerables a los efectos nocivos de la exposición al humo del tabaco porque se encuentran en pleno desarrollo físico, y porque el ritmo de su respiración es más rápido que el de los adultos.

La exposición al humo de tabaco en el medio ambiente puede causar a los niños diferentes problemas de salud:

  • Los menores de seis años de edad que están expuestos habitualmente al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de padecer infecciones de las vías respiratorias, como bronquitis.
  • Los niños que respiran el humo de tabaco en el medio ambiente con frecuencia presentan un riesgo mayor de sufrir infecciones de oído.
  • El asma aparece con más frecuencia en los niños que son 'fumadores pasivos', y también intensifica los síntomas y empeora las crisis de aquellos niños asmáticos que se ven obligados a respirar este humo.
  • Gracias a los estudios recientes, se ha comprobado que también afecta a la capacidad de aprendizaje.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'