PUBLICIDAD

Bebés y niños
Métodos de enseñanza alternativa
Existen métodos de enseñanza alternativa –Kumon, Montessori, Waldorf, Doman…– que, a diferencia del sistema educativo convencional, proporcionan a los niños herramientas para ser más autodidactas.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

El Método Waldorf - En qué consiste

Un padre y sus dos hijos leen un libro

En la primera infancia, el niño imita lo que le rodea, es una de las premisas en las que se basa el Método Waldorf.

El método Waldorf, ideado por el austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX, huye de la enseñanza dirigida, jerárquica y competitiva, y basa su estrategia en la capacidad de los niños para imitar, imaginar y experimentar, adaptándose a su desarrollo y despertando su interés por conocer el mundo.

Aunque se estudian los contenidos que exige el Ministerio de Educación, los alumnos del método Waldorf no utilizan libros de texto, solo de consulta, y se les prepara para que sean capaces de buscar eficazmente la información que necesitan para presentar sus trabajos. Se combinan las actividades intelectuales, artísticas y prácticas para conseguir una formación integral del alumno, al que se evalúa diariamente.

El método Waldorf divide el desarrollo en tres etapas: primera infancia, infancia media y adolescencia.

  • En la primera infancia el niño imita lo que le rodea y, por lo tanto, sus padres y educadores tienen la responsabilidad de crear un entorno que ofrezca al niño suficientes oportunidades para la imitación y para que pueda jugar de forma creativa, ya que el método entiende que las actividades lúdicas constituyen una herramienta indispensable para aprender a dominar el movimiento corporal.
  • En la escuela primaria, el niño aprende a través de la imaginación, lo que el método Waldorf denomina educar la inteligencia sensible del niño.
  • Durante la adolescencia, el alumno estudia todas las materias básicas, lo que le permitirá descubrir aquéllas para las que está más dotado o que suscitan su mayor interés y, de este modo, estará listo para elegir su vocación.

Más información: www.colegioswaldorf.org

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD