Elaboran un decálogo contra el maltrato infantil

Expertos en cirugía oral y maxilofacial y asociaciones contra el maltrato infantil han elaborado un decálogo, con consejos para ayudar a detectar y notificar los casos de abuso y maltrato a niños y adolescentes.
Elaboran un decálogo contra el maltrato infantil
Niño bajo la sombra del maltrato

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil (FAPMI) han elaborado un decálogo de consejos que tiene como objetivo ayudar a detectar y a notificar los casos de abuso o maltrato infantil, ya que según datos de la FAPMI, entre el 15 y el 20 por ciento de los niños y adolescentes españoles sufren maltrato, abuso o explotación sexual.

PUBLICIDAD

El maltrato infantil puede manifestarse de diversas formas. Así, existe la desatención, la agresión física o sexual, y el maltrato psicológico. El abuso físico es el segundo más frecuente, y el 75% de las lesiones que sufren los menores se producen en la cabeza y el cuello.

El doctor Javier González Lagunas, presidente de la SECOM, ha explicado que los cirujanos orales y maxilofaciales pueden aportar su experiencia profesional para determinar cuándo las lesiones faciales, que son las más visibles, pueden ser una señal de la presencia de maltrato. Y es que, según los expertos de estas organizaciones, puede ser difícil distinguir entre una lesión accidental y una que ha sido infligida por un adulto al niño, lo que facilita al agresor ocultar su acción y, en el 85% de los casos, las agresiones se vuelven a repetir.

Notificar a los servicios sociales cualquier sospecha que se tenga sobre maltrato infantil es la única manera de activar los recursos de apoyo y protección a las víctimas

Tomás Aller Floreancig, coordinador general de FAPMI, ha explicado que una de las claves en la lucha contra el maltrato infantil es que se notifique a los servicios sociales cualquier sospecha al respecto, porque es la única manera de activar los recursos de apoyo y protección a las víctimas. Una vez en conocimiento de estos servicios, son sus responsables los que se encargarán de comprobar si es cierto y, en caso necesario, iniciar los trámites pertinentes para proteger a la víctima, además de poner la denuncia correspondiente.

PUBLICIDAD

En el caso de los profesionales sanitarios, en todas las comunidades autónomas tienen a su disposición lo que se conoce como Hojas de Detección y Notificación de Maltrato Infantil, que pueden usar para comunicar su sospecha a los servicios sociales. Existe, además, el Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia (116 111), que es confidencial, gratuito, y disponible las 24 horas, y donde se ofrece asesoramiento sobre los pasos a seguir dependiendo del lugar donde resida el menor.

Fuente: SECOM y FAPMI

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD