Leer a los bebés favorece el desarrollo de su cerebro

La American Academy of Pediatrics ha emitido una recomendación oficial para que los padres lean en voz alta a sus bebés, porque estimula su desarrollo cognitivo y refuerza los vínculos afectivos entre padres e hijos.
Leer a los bebés favorece el desarrollo de su cerebro
Los pediatras recomiendan leer a los bebés desde que nacen

Los 62.000 pediatras agrupados en la American Academy of Pediatrics (AAP), acaban de hacer una recomendación oficial para que los padres lean en voz alta a sus bebés para estimular su desarrollo cognitivo.

Estos expertos han destacado la importancia de leer a los niños desde que nacen y durante toda la infancia porque favorece, entre otros, el desarrollo del lenguaje y la imaginación de los pequeños, además de mejorar su capacidad de concentración y reforzar los vínculos afectivos entre padres e hijos.

PUBLICIDAD

Un importante estudio de neuropediatría que se llevó a cabo hace dos décadas comprobó que a los tres años de edad los hijos de familias de clases medias y altas habían adquirido millones de palabras más que los que procedían de familias humildes, y posteriormente se observó que estas diferencias ya se podían apreciar cuando los pequeños tenían solo 18 meses de edad.

Leer a los bebés en voz alta favorece el desarrollo del lenguaje y la imaginación de los pequeños, mejora su capacidad de concentración, y refuerza los vínculos afectivos entre padres e hijos

Los especialistas atribuyen esta brecha cultural a los índices de lectura en el hogar desde los primeros meses de vida, que a su vez están muy relacionados con el nivel sociocultural de la familia. Así, en 2012, la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos reveló que el porcentaje de niños cuyos padres les leen todos los días a partir de los cinco años es el 60% en el caso de familias con rentas superiores, mientras que solo es el 30% cuando la familia tiene pocos recursos económicos. 

PUBLICIDAD

Por ello, los pediatras, que consideran clave los primeros 1.000 días de vida de un niño para su desarrollo físico y mental, recomiendan fomentar la lectura en voz alta desde la primera infancia para reducir las diferencias educativas que más tarde presentan los adolescentes y jóvenes dependiendo de su origen social.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD