PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Reclaman que se eliminen los sistemas ‘wifi’ en los colegios

Reclaman que se eliminen los sistemas ‘wifi’ en los colegios

Conexión a un módem

02 de Octubre de 2011

La Organización para la Defensa de la Salud y la Fundación para la Salud Geoambiental han puesto en marcha la campaña 'Escuela sin Wifi' con el objetivo de eliminar esta tecnología de las aulas, sustituyéndola por tecnología de cable para evitar problemas para la salud.

La directora de la organización, Irina de la Flor, explica que aunque las radiaciones procedentes de las antenas de telefonía móvil son un tema sobre el que existe una gran preocupación, la mayoría de la población desconoce que el ‘wifi’ resulta más peligroso todavía porque está muy extendido su uso, tanto en los hogares, como en los colegios de los niños, por lo que los menores están constantemente expuestos a este tipo de radiaciones.

Algunos especialistas advierten que la excesiva exposición a las ondas electromagnéticas está relacionada con el déficit de atención de los menores, la hiperactividad o disfunciones del sueño. El doctor Miguel Solans, médico de Atención Primaria, opina que es acumulativa y que podría afectar a su desarrollo y a su sistema nervioso, neurológico e inmunitario.

El abogado Agustín Bocos, experto en derecho medioambiental y en contaminación electromagnética, afirma que en España la legislación sobre campos electromagnéticos es "insuficiente y obsoleta" y no protege la salud de los ciudadanos, por lo que solicita que se elabore una legislación que prohíba cualquier tipo de radiaciones electromagnéticas perjudiciales para la salud de las personas en los centros educativos.

Bocos explica que los límites legales establecidos en España, que son 450 microwatios por centímetro cuadrado para frecuencias de 900 megaherzios, y 900 microwatios por centímetro cuadrado para frecuencias de 1.800 megaherzios, suponen 4.500 veces más de lo recomendado en el primer caso, y 9.000 veces más en el segundo, lo que considera una barbaridad. Añade que, además, están aumentando los casos de personas electrosensibles, y compara la situación con la del tabaco hace 10 o 15 años.

Alertan que se ha incrementado el número de niños expuestos a esta radiación como consecuencia del nuevo programa educativo 'Escuela 2.0', que puso en marcha el Ministerio de Educación hace un par de años

Los defensores de la erradicación del 'wifi' en el ámbito escolar alertan que se ha incrementado el número de niños expuestos a esta radiación como consecuencia del nuevo programa educativo 'Escuela 2.0', que puso en marcha el Ministerio de Educación hace un par de años, y que incluye 27.041 aulas digitales, aunque se desconoce el total de centros que en la actualidad ya han incorporado la conexión 'wifi'.

Por ello, desde la Organización para la Defensa de la Salud y desde la Fundación para la Salud Geoambiental instan al Gobierno a que elimine la tecnología 'wifi' de los colegios durante este curso, y solicitan que se sustituya por la instalación de cable, ya que este sistema no produce efectos nocivos para la salud.

Qué ocurre en otros países europeos

Miembros de estas organizaciones alegan que algunos países, como Francia, Suecia e Inglaterra, están ya tomando medidas para suprimir la tecnología 'wifi' de lugares públicos como centros escolares, museos, bibliotecas…, y que en nuestro país también se debería actuar al respecto porque creen que, en un futuro próximo, tendrá consecuencias negativas para la salud pública.

Estas reclamaciones se apoyan en resoluciones de distintos organismos internacionales como la Asamblea del Consejo de Europa, que el pasado mayo aprobó una resolución instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha advertido, además, que las radiaciones emitidas por los microondas podrían causar enfermedades como tumores cerebrales, cáncer de mama, leucemia infantil, trastornos del sistema nervioso, alteraciones de las funciones cerebrales y daños en el sistema inmunitario.

La campaña, que amplia la información sobre los peligros del 'wifi' a través del portal ' www.escuelasinwifi.org', ofrece otros consejos, como limitar el uso de los teléfonos móviles o evitar exponerse de forma prolongada a las ondas microondas.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''