Google+
YouTube

Bebés y niños

Enseña a los niños a ver la televisión
Escrito por Alhelí Quintanilla, periodista especializada en infancia y embarazo
La televisión, bien empleada, entretiene y educa a nuestros hijos. Pero si abusamos y la convertimos en su 'niñera', resultará perjudicial. Lo mejor es enseñarles desde pequeños a usarla correctamente.

Enseña a los niños a ver la televisión

No es ni buena, ni mala. La televisión, bien empleada, entretiene y educa a los más pequeños. Pero, si abusamos de ella y la usamos de niñera, las consecuencias son nefastas. Lo mejor, enseñarles desde chiquitines a usarla correctamente.

Demasiada televisión

En España, los niños ven la televisión una media de dos horas y 34 minutos al día. Casi 937 horas al año. Es mucho tiempo frente a una pantalla cuyos contenidos, además, distan mucho de ser precisamente adecuados. El resultado son niños irritables, agresivos, con problemas de concentración, que siempre tienen sueño y unos kilos de más.

Claro que esa es la vertiente negativa: la tele también puede servir de maravillosa ventana al mundo, para estimular su curiosidad, su inteligencia, como herramienta de aprendizaje, cuentacuentos…

La solución pasa por enseñar a los niños a hacer un uso racional de ella desde pequeños. Primera regla de oro: nuestros hijos copian todos nuestros comportamientos. Si lo primero que hacemos al llegar a casa es encenderla, ellos también. Y si en vez de mirar tal o cual programa, nos limitamos a ver la tele sin horario ni criterio, ellos harán exactamente lo mismo.

¿A qué edad pueden los niños ver la tele?

Otra gran interrogante es cuándo empezar a verla. Antes de los dos años, mejor que no, según recomienda la Asociación Americana de Pediatría. Un estudio publicado en 2004 por la revista Pediatrics (EE.UU.) alertaba sobre la preocupante relación detectada entre una exposición temprana a la televisión y el aumento de niños hiperactivos, incapaces de escuchar, prestar atención o resolver problemas por sí mismos.

Además, la tele es un entretenimiento pasivo y, a esas edades, los niños necesitan sobre todo jugar, moverse, explorar, y tocar el mundo real para desarrollar plenamente sus sentidos y capacidades. Así que mejor olvidarse de los famosos –e inútiles– programas de estimulación temprana y sacar al peque al parque.

A partir de los tres años, no se deben superar nunca las dos horas diarias, una media que también incluye otros entretenimientos de pantalla (ordenador, videojuegos). También hay que acordarse de que los niños se coloquen a una distancia suficiente de la pantalla (2,5 metros) y el cuarto cuente con una iluminación adecuada.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 05/12/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Aurora Garre

Experta en pediculosis

“Es necesario que informes de que tu hijo ha tenido piojos a los papás de sus amigos y al colegio; un acto de solidaridad que redunda en tu beneficio”

 

95% de los niños sufre un cuadro de gastroenteritis por rotavirus antes de los cinco años

440.000 niños mueren cada año en todo el mundo debido a una gastroenteritis aguda por rotavirus, una enfermedad que provoca fiebre, vómitos, diarrea y deshidratación.

Fuente: 'Departamento de Pediatría de HM Hospitales'

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD