PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Amamantar al bebé minimiza el dolor de las vacunas

La OMS ha elaborado un documento en el que aconseja, entre otras medidas, amamantar a los bebés durante, o inmediatamente después, de la vacunación, para reducir su sensación de dolor y su miedo a los pinchazos.
Madre amamantando a su bebé

Muchos pediatras y mamás ya defendían la tetanalgesia o propiedades calmantes del amamantamiento.

16 de Noviembre de 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un documento en el que aconseja a las madres amamantar a sus bebés durante la administración de las vacunas, o inmediatamente después, porque la lactancia materna ejerce un efecto calmante sobre los pequeños, que reduce su sensación de dolor frente a los pinchazos y les tranquiliza.

La OMS ha confirmado que la lactancia materna reduce el dolor de los bebés cuando se les administra una vacuna

Aunque la tetanalgesia o las propiedades calmantes del amamantamiento era una hipótesis que defendían numerosos pediatras y mamás, la OMS ha querido hacerla oficial, y para ello encargó a su Grupo de Expertos en asesoramiento estratégico en materia de inmunización (SAGE) que analizara cómo reducir el temor a las inyecciones y el dolor que causan a los niños, por tratarse de uno de los factores que podrían inducir a retrasar o evitar la vacunación.

Amamantar y otras medidas que aconseja la OMS

La OMS se ha basado en el análisis de la SAGE para elaborar el documento, en el que establece una serie de recomendaciones, con el objetivo de disminuir al máximo el dolor y las molestias que conlleva la administración de vacunas para los niños pequeños, entre las que destacan:

  • Dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después de la misma.
  • Colocar correctamente al paciente, teniendo en cuenta su edad, y si se trata de un bebé o niño pequeño lo mejor es que lo sostenga su cuidador, que siempre debe estar presente durante y después de la inyección.
  • En el caso de administrarle varias vacunas en la misma visita, se debe hacer de menor a mayor probabilidad de provocar dolor.
  • El personal sanitario debe tener una actitud calmada y evitar utilizar expresiones como ‘le voy a pinchar’.
  • Distraer a los menores de seis años con su juguete favorito, o poniendo una canción o vídeo en el móvil.
  • No se debe tirar hacia atrás el émbolo de la jeringa durante una inyección intramuscular, porque esta acción puede incrementar el dolor.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'