PUBLICIDAD

Bebés y niños
Colecho, ¿sí o no?
Compartir el dormitorio con el bebé es un hábito polémico que divide a la comunidad médica mundial. Te presentamos los argumentos a favor y en contra del colecho para que decidáis por vosotros mismos.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Argumentos a favor del colecho

Son muchos los expertos y padres que proclaman los beneficios del colecho. Estos son algunos de los argumentos que esgrimen a favor del hábito de dormir junto al bebé:

  • Practicado con las debidas precauciones, el colecho protege del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Aunque existen estudios que corroboran esta tesis (los del antropólogo estadounidense Joseph McKenna son los más famosos), también se han realizado otros que no llegan a las mismas conclusiones, sobre todo porque, para que efectivamente tenga un efecto protector, el colecho debe realizarse cumpliendo una serie de requisitos: que los padres no fumen, que el bebé duerma boca arriba, que tenga suficiente espacio para que ninguno de los dos progenitores lo aplaste, etcétera.

  • Facilita el amamantamiento: el niño toma cuando quiere, sin esperas ni llantos innecesarios y la madre no necesita levantarse.

  • El bebé se siente más seguro y protegido si duerme con sus padres. Su sueño será por tanto más tranquilo y el de sus progenitores también, ya que saben que están a su lado en caso de que tenga frío, esté enfermo, llore, etcétera.

  • Se crea un vínculo especial con el bebé: para los padres que practican el colecho, compartir el sueño con sus hijos no es una carga, sino algo precioso.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD