PUBLICIDAD

Bebés y niños
Bebés prematuros
Conoce los factores de riesgo y las complicaciones asociadas a la prematuridad, así como buenos consejos sobre higiene, alimentación, vacunas o pautas de sueño para cuándo tu pequeñín ya esté en casa.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Pronóstico de los bebés prematuros

Actualmente existe un 95% o más de posibilidades de supervivencia en neonatos que pesan entre 1500 y 2500 gr, pero aquellos que pesan menos tienen una alta mortalidad. Muchas de estas muertes se atribuyen a infecciones.

Entre los recién nacidos pretérmino hay un aumento de la incidencia de síndrome de muerte súbita del lactante, ganancia anormal de peso, malos tratos, o inadecuada relación entre la madre y el hijo.

El hecho de ser pretérmino, por sí solo, puede ser perjudicial para el desarrollo posterior. En general, cuanto mayor sea la inmadurez y menor el peso del niño en el momento del nacimiento, mayor será la probabilidad de déficit intelectual y neurológico (parálisis cerebral, sordera, defectos visuales y dificultad de aprendizaje); aunque el cociente intelectual medio es de 90-97% y la mayoría tienen un rendimiento escolar normal.

Los problemas de conducta y personalidad son más frecuentes en los pretérmino que en los recién nacidos a término. Se sospecha que pueda deberse al aislamiento de los primeros días y a la alteración en la relación entre madre e hijo. Este tipo de trastornos pueden reducirse si se evitan hospitalizaciones largas y se anima a los padres a participar en el cuidado del niño desde el principio.

¿Cuándo recibirá el alta mi bebé prematuro?

Antes del alta, es necesario que el pretérmino sea capaz de tomar toda la alimentación por vía oral (por biberón o lactancia materna). Debe haber aumentado de peso y tener una temperatura estable. No debe haber tenido alteraciones cardiovasculares o respiratorias recientes, y es preciso que se haya suspendido la administración de oxígeno o fármacos.

Deben realizarse los exámenes correspondientes en niños que han requerido oxígeno o catéteres, así como realizarse una audiometría (prueba para evaluar la audición) y análisis de sangre. Si se han resuelto todos los problemas médicos graves y el ambiente familiar es adecuado se da el alta.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Esther Martín

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD