PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

El chupete o el uso del dedo durante mucho tiempo retrasa el desarrollo del lenguaje en los niños

El chupete o el uso del dedo durante mucho tiempo retrasa el desarrollo del leng

Chupete niño

22 de Octubre de 2009

El desarrollo del lenguaje de los niños puede resultar perjudicado cuando estos usan chupete o se chupan el dedo durante demasiado tiempo. Estas son las conclusiones a las que han llegado un equipo de investigadores de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del sur en Chile, dirigido por Clarita Barbosa, que evaluó las relaciones entre las conductas de succión, dejando al margen la lactancia, y los trastornos del lenguaje, en 128 preescolares procedentes de La Patagonia (Chile), con edades comprendidas entre los tres y los cinco años.

Chupete de bebé

Durante el estudio, publicado en la revista “Biomed Central Pediatrics”, los científicos recabaron información de los padres acerca de la alimentación y las conductas de succión de sus bebés, y evaluaron el lenguaje hablado de los niños, descubriendo que aquellos niños que utilizaban chupete o se chupaban el dedo durante más de tres años eran tres veces más susceptibles de presentar complicaciones en el desarrollo del lenguaje. Observaron, además, que retrasar el empleo del biberón hasta que el niño tenía al menos nueve meses, disminuye el riesgo de desarrollar trastornos del lenguaje más adelante.

De acuerdo con estos datos, Clarita Barbosa afirma que la succión, con independencia de la lactancia, puede resultar nociva para el correcto desarrollo del lenguaje en los niños pequeños, y que es preciso tener en cuenta los resultados del estudio porque en las últimas décadas se ha extendido el empleo de chupetes y biberones.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'