PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

El colecho aumenta el riesgo de que el bebé sufra SMSL

Un estudio concluye que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es cinco veces mayor cuando el bebé comparte la cama con sus progenitores, incluso sin otros factores de riesgo asociados.
El colecho aumenta el riesgo de que el bebé sufra SMSL

Compartir cama con el bebé puede tener sus riesgos

04 de Junio de 2013

Un nuevo estudio, que se ha publicado en ‘BMJ Open’ (edición digital), revela que cuando un bebé comparte cama con sus progenitores –lo que se conoce como ‘colecho’–, aumenta cinco veces el riesgo de que sufra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Los expertos aconsejan que los bebés menores de tres meses no duerman en la misma cama que sus padres, y que aquellos progenitores que fuman, o consumen alcohol o drogas, tampoco deben compartir el lecho con los pequeños. Sin embargo, los autores del nuevo análisis van más allá, y estiman que el 88% de todas las muertes por SMSL en bebés que dormían en la misma cama que sus padres probablemente se habrían evitado si el bebé hubiese sido colocado boca arriba (decúbito supino) en su propia cuna.

El estudio estima que el 88% de todas las muertes por SMSL en bebés que dormían en la misma cama que sus padres probablemente se habrían evitado si hubiesen sido colocados boca arriba en su cuna

Según sus conclusiones, incluso cuando ninguno de los progenitores fuma, ni toma alcohol o drogas, los bebés menores de tres meses tenían un riesgo cinco veces mayor al compartir cama con sus padres. A medida que el niño crece, el riesgo de SMSL al practicar el colecho disminuye, aunque si uno de los padres es fumador, o si la madre ha consumido alcohol o drogas ilegales desde el nacimiento del bebé, el riesgo también es mayor.

La investigación, que combinó datos de cinco conjuntos de datos publicados en Reino Unido, Europa y Australasia, con información acerca de 1.472 casos de SMSL y 4.679 controles, mostró que en el 22,2% de los casos de niños fallecidos por SMSL, uno o ambos padres estaban durmiendo con el bebé en el momento de su muerte. Los investigadores señalan que, además, la práctica de colecho se ha incrementado en la última década, por lo que en la actualidad aproximadamente el 50% de los casos de SMSL se producen en bebés que comparten la cama con sus padres, y esto es más del doble de lo que se encontró en el estudio.

Según los autores del trabajo, incluso en el caso de bebés alimentados mediante lactancia materna, y que no tenían ningún factor de riesgo excepto el colecho, hasta el 81% de las muertes por SMSL en menores de tres meses de edad se podrían haber evitado si hubieran dormido en su cuna.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''