Método Madre Canguro
Es económico, fácil de poner en práctica y una buena alternativa a las incubadoras. Te explicamos qué es, sus principales beneficios y cómo se aplica el Método Madre Canguro, ideal para niños prematuros.

El Método Madre Canguro en la práctica

Alhelí Quintanilla, periodista

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 29 de julio de 2022

El método madre canguro humaniza, sin duda, el cuidado de los prematuros, hasta hace poco aislados en sus incubadoras y a cargo en exclusiva del personal sanitario. Sin embargo, todavía existen barreras que dificultan su aplicación en la práctica. La principal, los horarios restrictivos, que limitan las visitas de los padres a determinados momentos del día, no siempre los más propicios para ellos. Lo ideal es que el acceso sea libre, tanto de día como de noche, sistema que sólo se ha instaurado en algunos hospitales.

PUBLICIDAD

Además, hace falta un personal concienciado, motivado y entrenado en esta práctica para darla a conocer a los padres y que puedan desarrollarla, lo que tampoco ocurre en todos los casos.

En el año 2006, los hospitales Valle de Hebrón de Barcelona y 12 de Octubre de Madrid remitieron un cuestionario a 83 hospitales de todas las comunidades autónomas. El estudio final, 'Cuidados centrados en el desarrollo. Situación en las unidades de neonatología de España', mostró que en 18 centros (el 22%) se practicaba el método canguro sin restricción, en 26 (31%) se aplicaba pero con limitaciones (sólo las madres, en horarios limitados y determinados niños) y en 39 centros (47%) no se aplicaba nunca.

Todo ello nos muestra una fotografía nítida de que aún queda trabajo por hacer en cuanto a la implantación en la práctica de este método en muchos centros hospitalarios.

PUBLICIDAD

Creado: 9 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD